Aragón

Aragón muestra en Fitur su apuesta por el turismo sostenible y la nieve

Zaragoza

Aragón va a presentar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020, que se celebra del 22 al 26 de enero en la Feria de Madrid (IFEMA), su apuesta por el turismo sostenible ya que es la primera Comunidad autónoma que ha elaborado una estrategia en este ámbito, así como por la nieve, puesto que el territorio aragonés representa el 30 por ciento del sector en España.

El stand de Aragón está ubicado en el pabellón 7 de IFEMA, posee 502 metros cuadrados, dos plantas, y varias zonas diferenciadas, mostrando su parte frontal esa apuesta por la nieve a través de grandes copos en suspensión en la parte alta, además de que un manto blanco cubre la silueta central, representando la nieve que cubre las montañas aragonesas.

Desde esa parte central, se puede acceder a un 'scapeball', que imita a las bolas de cristal con nieve en el interior que se usan como recuerdo de viaje, pero a gran escala, espacio al que se puede acceder para participar en un juego de pistas de cinco minutos a través de una tablet o app mediante el que se dan a conocer todas las zonas esquiables de la Comunidad autónoma. Si se suben fotos a redes sociales, se participará en el sorteo de forfaits.

Igualmente, hay un espacio donde se exhiben las diez mejores fotografías de un concurso de nieve que se ha celebrado en los meses previos a Fitur, con más de mil fotos presentadas con el hashtag #Aragonesnieve.

El día de la Comunidad se celebrará el viernes, 24 de enero, con la presentación de la Estrategia Aragón Turismo Sostenible 2030 y la entrega del premio a la mejor experiencia turística, que ha recaído en la experiencia medieval del Castillo de Grisel (Zaragoza), antes del acto institucional, que será a las 12.00 horas, y contará con la presencia del presidente autonómico, Javier Lambán.

La apuesta por la sostenibilidad se ha tenido presente en la construcción del stand con criterios de arquitectura 'ecofriendly' y el uso de materiales ecológicos. Por ejemplo, la madera utilizada proviene de bosques con gestión sostenible y los productos que se consuman serán de kilómetro cero.

También que se va a evitar el uso de plásticos y en el interior habrá zonas para reciclar adecuadamente los residuos, mientras que el propio stand se va volverá a utilizar en todas las ferias en las que va a participar Aragón este año.

270.000 euros

El coste total de la presencia de Aragón en Fitur es de 270.000 euros, cifra que incluye los 95.000 de construcción del stand y los 66.000 de suelo, además de las actividades.

Al margen de este presupuesto, se va a promocionar la marca Ski Pirineos, tanto en la zona de llegadas de la estación de tren de Atocha, como en IFEMA, en cuya pantalla led de la entrada principal aparecerá junto a otros cuatro destinos turísticos, igual que en las marquesinas, en la cinta rodante y en las pasarelas grandes.

Respecto al stand, además de la nieve, se potencia el destino de naturaleza con el empleo del verde en la decoración interior, simulando los bosques aragoneses, y se utiliza madera de pino para delimitar el stand, así como plantas aromáticas en una zona para evocar un paseo campestre.

La zona dedicaba a la gastronomía está ambientada como una casa rural y hay un espacio sobre los pueblos con encanto, centrado en el de Mirambel, con la filosofía de salvaguardar el estilo de vida de las zonas rurales, ser respetuosos con el medio ambiente, apostar por el ecoturismo y la naturaleza bien conservada como características de calidad.

Descenso en tirolina

Otro de los atractivos del stand es una zona destinada a una tirolina de 30 metros, con el objetivo de promocionar las que ya hay en Aragón y la que está previsto instalar en Fiscal, así como los parques de multiaventura.

Como complemento, se ha instalado un set de Croma, donde los visitantes pueden elegir los fondos de las localidades aragonesas que cuentan una tirolina y material para que se puedan hacer una foto y subirla a redes.

En el espacio gastronómico, se van a realizarán catas con cuatro Denominaciones de Origen de la Comunidad a través del enoturismo aragonés y la promoción de alimentos de la Comunidad mediante 'showcookings', a cargo de la Asociación de Cocineros de Aragón y de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza.

Igualmente, habrá juegos interactivos donde se maridarán los vinos con alimentos y degustaciones de trufa negra, azafrán y jamón, gracias a la aportación de la Diputación de Teruel, y de dulces, fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.

A esto se sumarán más de 40 presentaciones de productos y recursos turísticos y la elaboración en director de platos con productos típicos aragoneses de las tres provincias, con la presencia de destacados chefs.

La segunda planta del stand cuenta con despachos y mesas de trabajo donde está previsto celebrar unas cien reuniones, con agencias, touroperadores, aerolíneas, y oficinas de turismo europeas, así como de Pekín, Cantón, Tokio, Singapur, Canadá, Nueva York y Los Ángeles. Además, se presentará la estrategia de turismo sostenible en Fitur Tech y Aragón participará en una sesión de TourEspaña sobre despoblación y turismo.

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