Aragón

El empleo en rebajas en Aragón alcanza nuevo récord tras siete años de crecimiento

Zaragoza

Esta campaña de rebajas generará en la comunidad aragonesa más de 4.700 contratos, lo que supone un aumento del 5,2% en relación a la anterior. Esta cifra es la más alta de la historia, alcanzando un nuevo récord tras siete años de crecimiento.

En la comunidad aragonesa varios son ya los establecimientos comerciales y algunas grandes cadenas que han colgado su cartel de ofertas especiales, descuentos e, incluso, de rebajas. Y, aunque tradicionalmente las rebajas tienden a comenzar tras el Día de Reyes, no son pocos los contratos que se han formalizado ya para esta época.

En concreto, en la comunidad aragonesa se prevé que se firmen más de 4.700 contratos en esta campaña de rebajas de 2020, lo que representa un incremento del 5,2% en comparación con anterior campaña del año 2019 en la que se rubricaron 4.477 contratos.

Un incremento que se sitúa por encima de la media nacional (sube el 2,1% en relación a la anterior campaña con la firma de 163.300 contrataciones) en tres puntos porcentuales no solo en el conjunto de Aragón, sino en las tres provincias, destacando el incremento de Huesca.

Precisamente, la provincia oscense es la quinta en la que mayor incremento se ha producido al registrar un 13%, estando solo por detrás de Cádiz con una subida del 32,1%, Castellón con el 16,4%, Albacete con el 14,5% y Salamanca con el 13,1%.

Este crecimiento se produce tras siete años consecutivos aumentando la contratación en la época de rebajas, siendo a su vez la cifra más elevada de la historia en la comunidad aragonesa.

De esta manera, Aragón ha pasado de superar los 2.000 contratos en el año 2006 a alcanzar los 2.600 en el ejercicio de 2008, produciéndose después un descenso del 53,4% con la incorporación de solo 1.200 personas.

A partir de esta fecha, el empleo en rebajas en esta comunidad autónoma fue creciendo -con la excepción del año 2013 cuando se produjo un nuevo descenso del 11,4%-, para reanudar de nuevo el crecimiento hasta alcanzar la cifra más elevada en esta campaña de rebajas de 2020, según datos de Randstad.

Por provincias, cabe destacar el importante aumento de Huesca con un 13% de crecimiento en la contratación en esta época de rebajas, seguida de Teruel con el 6%, que registra el segundo mayor incremento dentro de la comunidad aragonesa. Por su parte, en Zaragoza, también crece la contratación, aunque lo hace en un 4,1%.

No obstante, en términos absolutos, es Zaragoza la provincia que concentra la mayor parte de los contratos con 3.850, seguida de Huesca con 570 y de Teruel con 290 contrataciones.

Con el incremento del 5,2%, Aragón se sitúa como la séptima dentro de España con mayor crecimiento en la contratación tras Extremadura (11,6%), La Rioja (10,9%), Comunitat Valenciana (9,1%), Andalucía (8,7%), Castilla y León (7,9%) y Navarra (5,5). También se sitúan por encima de la media nacional, pero por debajo de Aragón, las comunidades de Baleares (4,6%), y Asturias (4,1%).

Con crecimientos pero por debajo de la media nacional, se sitúan Cantabria (1,6%), Murcia (1,5%), Euskadi (0,5%), Galicia (0,3%) y la Comunidad de Madrid (0,1%), mientras que la contratación baja en Canarias (0,5%), Castilla-La Mancha (-3,6%) y Catalunya (-7,2%).

Las principales contrataciones se van a producir en el sector del comercio, transporte y logística, demandándose sobre todo perfiles profesionales con competencias digitales ante el auge del e-commerce y con conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

También son muy solicitados los empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, atención al cliente telefónica u online, dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, entre otros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin