Aragón

Ibercaja prevé salir a bolsa a finales de 2020 o principios de 2021

  • Dpenderá de cuándo vea las mejores ventanas de oportunidad
Foto: Archivo
Zaragoza

La entidad financiera mantiene su intención de salir a bolsa. Un salto al parqué que podría producirse a finales del año 2020 o bien retrasarse unos meses para acometer la salida a principios de 2021.

El año 2019 se va a cerrar sin que Ibercaja haya salido a bolsa. El contexto de bajos tipos de interés -incluso negativos- no ha acompañado la intención de la entidad financiera de dar el salto al parqué ni ha ayudado a encontrar las ventanas de oportunidad necesarias para esta salida a bolsa ante la relación existente entre la compra de los inversores y la proyección de beneficios, que están condicionados a esa evolución de los tipos de interés.

El año 2020 podría ser el ejercicio en el que Ibercaja salga a bolsa, ya que los mercados han empezado a mostrar una evolución más favorable y también ven mejores perspectivas con la llegada de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en sustitución de Mario Draghi, bajo cuya presidencia no se produjo la subida de los tipos de interés para dejar atrás ese marco de tipos de interés cero o negativos.

La entidad financiera está ya preparada para dar el salto al parqué y aprovechar las ventanas de oportunidad que surjan, lo que podría producirse a finales del año 2020, barajándose la fecha del mes de diciembre, cuando ya se podría haber producido una mayor recuperación de los mercados y una posible subida de los tipos de interés para evitar lastrar el precio de la acción.

No obstante, la entidad tampoco descarta retrasar la salida a bolsa a los primeros meses del año 2021 para saltar al parqué en un marco más adecuado y con mejores ventanas de oportunidad. Un retraso que la entidad considera que el marco regulatorio actual permitiría, según han explicado el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, en el tradicional encuentro navideño que la entidad mantiene con los medios de comunicación.

Confían en sus fortalezas

Además la entidad -el 87,8% está controlado por la Fundación Ibercaja, teniendo que bajar este porcentaje al 50% por requerimiento del Banco de España-, confía en sus fortalezas como la solvencia, rentabilidad y liquidez, que no "es fácil de conseguir dentro de un entorno de bajos tipos de interés", ha añadido Aguirre, quien ha vuelto a reiterar su optimismo sobre el futuro de Ibercaja. Una entidad que "hace los deberes que tiene que hacer" y "que sabe mantener la confianza de los clientes" tanto de los propios de Ibercaja como de los nuevos clientes y procedentes de Caja3.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, quien también se ha mostrado optimista con el futuro de Ibercaja porque "contamos con raíces sólidas como banco" y con un fuerte liderazgo en los mercados, sobre todo, en comunidades autónomas como Aragón.

Una base que no solo puede permitir a la entidad afrontar la salida a bolsa, sino también hacer frente a la situación económica actual marcada por la desaceleración económica en la que la entidad prevé un menor crecimiento del PIB, pero no una recesión. Un contexto en el que hogares, empresas y entidades financieras cuentan con bases más sólidas que en el año 2008.

El presidente de la Fundación muestra su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos de la entidad y los ODS

En el encuentro con los medios de comunicación también ha estado presente Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja, quien ha puesto de manifiesto la importancia de recuperar valores perdidos como la transparencia, además de mostrar su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos de la entidad y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con los que "llevamos comprometidos desde el siglo XIX".

Amado Franco ha hecho alusión a su vez a proyectos estratégicos que se están impulsando desde la fundación como Mobility City, que se ha posicionado ya como uno de los referentes en España en el sector de la movilidad y la sostenibilidad, situando a Zaragoza y Aragón a la vanguardia en este campo. Una apuesta por esta iniciativa que, igualmente, ha sido destacada por José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0