Andalucía

TerraMar amplía hasta el 15 de junio el plazo para comprar el 70% de Abengoa

  • La operación sigue pendiente del rescate de la SEPI
  • Se espera una decisión a finales de mayo
Sevilla

TerraMar ha ampliado su oferta para inyectar 200 millones de euros a Abengoa hasta el próximo 15 de junio, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo Terramar Capital extiende así el plazo de su oferta vinculante para hacerse con el 70 % Abenewco1 -la filial operativa de Abengoa- hasta el próximo 15 de junio en una operación vinculada el rescate de 249 millones de euros solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

El pasado día 15 venció el plazo que se había dado el fondo. Esta es la tercera prórroga desde que Terramar Capital comunicó en mayo del año pasado una primera propuesta que luego modificó en noviembre.

Rescate

El nuevo plazo vence quince días antes de que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona Sepi se cierre el 30 de junio, cuando finaliza la prórroga de la CE al marco temporal de ayudas estatales por la covid.

El rescate de la Sepi fue solicitado por Abengoa, en concurso de acreedores desde marzo de 2021 y bajo administración concursal, para Abenewco1 el 17 de marzo.

El expediente para la concesión del rescate sigue en manos de la Sepi, que ha requerido actualizaciones de información, pues el plan de negocio que se presentó inicialmente, al ir dilatándose la decisión, ha tenido que ser actualizado.

Además, se tuvo que introducir otro cambio, porque Abenewco1 no cumplía los requisitos para recibir las ayudas del Fondo -pensado para socorrer a empresas estratégicas en apuros a causa de la pandemia-, porque no estaba al corriente de pagos de obligaciones tributarias o ante la Seguridad Social a cierre de 2019.

La decisión del Consejo Gestor del Fondo, encargado de resolver las solicitudes de ayuda, debería estar a finales de mayo para que dé tiempo a que se emitan los informes de los ministerios implicados y a la aprobación por el Consejo de Ministros antes del 30 de junio.

Reestructuración

La concesión de esos 249 millones de ayudas de la Sepi a las filiales operativas de la compañía activaría el resto de la reestructuración, que contempla también un máximo de 300 millones de avales de los bancos para poder acometer proyectos y la aportación por Terramar de 200 millones (60 en capital y 140 en deuda).

Como consecuencia de la ampliación de capital, los nuevos accionistas fruto de la reestructuración se verían diluidos, reduciendo sus participaciones a posiciones minoritarias.

También se daría por cumplida la condición de reestructuración financiera prevista en el acuerdo de proveedores suscrito el pasado mes de julio de 2020 produciéndose, en consecuencia, su entrada en vigor y ejecución.

La compañía ha reiterado que esta serie de operaciones suponen una solución alternativa a efectos de poder cerrar una nueva operación financiera que "garantice la estabilidad y el futuro del grupo de sociedades del perímetro de Abenewco 1".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin