Empresas y finanzas

Bruselas multa con 20 millones a Abengoa por participar en un cartel europeo de etanol

La Comisión Europea ha anunciado este viernes una multa de 20 millones de euros para Abengoa por participar en un cartel europeo para pactar los precios mayoristas del etanol entre septiembre de 2011 y mayo de 2014.

"Sancionamos a Abengoa, antiguamente uno de los mayores productores de etanol en la UE, por intentar influir en los precios de referencia en el marcado del etanol", ha informado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha subrayado que Bruselas tiene "tolerancia cero" con los carteles.

La compañía admitió a Bruselas su participación y responsabilidad en el cartel, lo que le ha permitido beneficiarse de un 10% de reducción en la sanción. También presentó una solicitud de incapacidad contributiva y la Comisión, tras examinar la situación de Abengoa, decidió concederle otra reducción, con lo que la sanción quedó finalmente fijada en 20 millones.

El Ejecutivo comunitario descubrió al investigar el comportamiento de Abengoa que coordinó sus actividades comerciales con otras compañías de manera regular, con la intención de, de manera "artificial", influir en la fluctuación de los precios, subiéndolos o evitando que cayeran

Según Bruselas, entre las prácticas irregulares de Abengoa también figura la de limitar el suministro de etanol por el puerto de Rotterdam, una de las entradas comerciales de etanol más importantes de Europa, con el objetivo de reducir los volúmenes disponibles en

Además considera probado que los intermediarios de Abengoa tuvieron contactos ilegales con agentes de otras compañías para coordinarse con ellos a través de chats, "antes durante y después" de los periodos fijados para remitir información y/o ofertas.

"Los biocarburantes pueden contribuir a promover un transporte más limpio y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, razón por la cual unos mercados de biocarburantes eficientes desempeñan un papel fundamental", ha indicado Vestager para explicar la multa contra Abengoa por prácticas prohibidas por la legislación comunitaria en materia de competencia.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juanjovero
A Favor
En Contra

...de puñetera madre!!. A ver si La Comisión supervisa la actuación en otros temas ( Banca,...) y no les tiembla las piernas.

Puntuación 5
#1
juanjovero
A Favor
En Contra

...por cierto, ya que están investigando en Abengoa, podían sacar a la luz el papel del Banco de Santander en la quiebra de la empresa. Sería un culebrón...y se estudiaría en las Facultades de Economia y Finanzas (?).

Puntuación 7
#2
A Favor
En Contra

Pero abengoa sigue existiendo?

Puntuación 0
#3