Andalucía

El convenio de la limpieza de Sevilla recoge una subida salarial del 7,4%

  • El acuerdo llega cuando el Gobierno negocia moderación salarial
  • Se ha negociado durante un año y evita una huelga ya convocada
  • La subida media en los convenios firmados en España es del 2,5%
Sevillaicon-related

Delegados de UGT y CCOO han ratificado en una asamblea el preacuerdo logrado por ambos sindicatos para el convenio de limpieza en Sevilla con una subida salarial de hasta un 7,4%. En España, los convenios firmados durante los dos primeros meses del año han cerrado con una subida salarial media de un 2,59%. Del total de los 19 registrados entre enero y febrero en el Ministerio de Trabajo, 13 fueron de ámbito empresarial con un incremento muy superior, del 3,49%, y los seis restantes, sectoriales, han registrado una subida del 2%. Lejos, pues, del IPC del mes, un 7,4%, pero también del de enero, un 6,1%.

El acuerdo se produce justo cuando el Gobierno negocia con los agentes económicos y sociales el pacto de rentas, con el que busca que las empresas ofrezcan voluntariamente una contrapartida a la moderación de las subidas salariales que estará incluida en el acuerdo.

En Sevilla, tras más de un año de negociación, "con sesiones de hasta diez horas, y numerosas movilizaciones", ambos sindicatos han alcanzado con las patronales Aspel y Apel un preacuerdo en el convenio de limpieza de edificios y locales de la provincia, según informan en un comunicado conjunto.

Asambleas

El texto tendrá que ser ratificado en asamblea de delegadas y delegados del sector y conlleva la desconvocatoria de la huelga prevista.

En concreto, UGT y CCOO han informado de que el preacuerdo alcanzado mantiene "todo aquello que desde el inicio de la negociación estaba en peligro de pérdida", pues las patronales "querían hacer desaparecer elementos como los complementos de antigüedad, locomoción o las horas de jornada".

Así, la negociación ha permitido mantener dichos pluses, la jornada de 38 horas semanales y otros pluses funcionales, "garantizando que ninguna categoría del convenio quede con salarios inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en cada año de vigencia y salvaguardando las posibles subidas en el próximo año con respecto a dicho salario mínimo.

Igualmente, el convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, tendrá en total una subida salarial de hasta un 7,4% desglosada en un plus exclusivo para el año 2022 de 180 euros en un pago único, más las subidas salariales del 2022 y 2023.

Sindicatos

La secretaria general del sindicato provincial del Hábitat de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha señalado que "aún queda mucho por recorrer" en esta negociación para que se reconozca el carácter esencial de estas personas trabajadoras y que tengan unas condiciones dignas, "por lo que no bajaremos la guardia".

De su lado, el responsable sectorial de Fesmc UGT Sevilla, Pedro Gómez, ha añadido que "en caso de que vuelva a enquistarse alguna materia de la negociación, los representantes legales de los trabajadores del sector valoraremos la necesidad de retomar las movilizaciones".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud