Andalucía

Santa Bárbara readmite a los 21 trabajadores despedidos en Sevilla

  • Se asegura a los sindicatos que no habrá más medidas unilaterales
  • Satisfacción del comité por la unidad sindical y la presión política y empresarial
  • Se desconvocan las huelgas y manifestaciones previstas
Sevillaicon-related

La dirección de la empresa Santa Bárbara Sistemas ha comunicado este jueves al comité intercentros su intención de readmitir a los trabajadores despedidos el pasado 28 de enero de la factoría de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Fuentes del comité de empresa de la planta de Alcalá, conformada por 223 empleados de los que fueron despedidos 21, han informado a EFE de que la readmisión de los trabajadores será voluntaria y que se respetarán sus condiciones laborales.

La decisión ha sido comunicada en el transcurso de una reunión que han mantenido este jueves en Madrid la dirección y el comité intercentros, que en un comunicado posterior ha explicado que la intención de la empresa es readmitir a los trabajadores despedidos "por causas objetivas" en el mes de enero "con las mismas condiciones sociolaborales".

De la misma manera, la empresa ha trasladado al comité que no habrá más "medidas unilaterales" en ninguno de los tres centros de trabajo (Alcalá de Guadaíra, Trubia y Madrid), así como tampoco traslados forzosos entre centros.

Diálogo y presión

El comité se felicita por esta decisión, que rectifica "una injusta medida aplicada unilateralmente, retomando la línea del diálogo y negociando con la parte social".

Asimismo, ha agradecido a los trabajadores que han secundado las movilizaciones en defensa del empleo la "unidad" mostrada, y propone desconvocar el resto de acciones previstas para dar una "oportunidad al diálogo sincero entre las partes".

Desde que se comunicaron los despidos, los trabajadores de la factoría han protagonizado diversas protestas, entre ellas una huelga el pasado 11 de febrero que paralizó la actividad en la factoría sevillana, y tenían previsto llevar a cabo otra jornada de paro y una manifestación el próximo 21 de febrero.

Carga de trabajo

Actualmente, en la fábrica de Alcalá de Guadaíra solo se realiza un programa de mantenimiento de vehículos de infantería de Marina.

Desde UGT insisten en la necesidad de negociar un plan industrial para el conjunto del grupo Santa Bárbara que "atienda las necesidades de todos los colectivos, asegure el futuro de la producción industrial y el mantenimiento del empleo y de todos los centros de trabajo en España".

"Mostramos nuestra satisfacción, porque las movilizaciones que hemos llevado a cabo, unidas a las presiones políticas y empresariales, hayan dado sus frutos y hayan obligado a la empresa a dar marcha atrás y a readmitir a los trabajadores despedidos" han señalado desde la federación industrial de UGT a Europa Press.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky