Andalucía

Defensa y Junta presionan contra 21 despidos en Santa Bárbara y que Sevilla pierda el Dragón 8x8

  • La ministra Robles recuerda que fue "esencial" para el contrato de 2.100 millones mantener el empleo
  • Los consejeros Blanco y Velasco piden que se mantenga la actividad y se ofrecen a mediar
  • El viernes se vivirá el primero de los tres días de huelga convocados por los sindicatos
Margarita Robles durante su visita a la base de El Copero en Sevilla.
Sevillaicon-related

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y los consejeros autonómicos Rocío Blanco y Rogelio Velasco entraron ayer en el conflicto laboral abierto en Santa Bárbara Sistemas, empresa en la que hay convocados tres días de huelga, el primero de ellos el viernes, contra el despido de 24 trabajadores (21 de Sevilla y 3 de Madrid), y el temor de que se concentre en Trubia (Asturias) toda la fabricación y montaje de los Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 'Dragón' del Ejército de Tierra, lo que dejaría las instalaciones de Alcalá de Guadaira, según los sindicatos, para trabajos de mantenimiento de escasa relevancia.

El contrato que afecta a la actividad de la planta de Alcalá de Guadaira se adjudicó en agosto de 2020 a la sociedad Tess Defence, formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano, para la fabricación de un primer lote de 348 VCR 8x8 por un importe total de 2.100 millones de euros.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, manifestó este miércoles su "profundo malestar" por la decisión de la compañía Santa Bárbara de despedir a 21 trabajadores de su planta andaluza ya que cuando se adjudicó contrato "se tuvo en cuenta un esfuerzo importante en Trubia (Asturias) pero también en Alcalá de Guadaira, con un programa para la modernización del Ejército de Tierra, en el que consideró "esencial" el mantenimiento del empleo.

Robles ha hecho llegar a la empresa su "profundo malestar" por los despidos

Margarita Robles, en una visita a la base de El Copero en Sevilla, indicó "le ha hecho llegar a la empresa Santa Bárbara el malestar porque se haya procedido al despido de esos 21 trabajadores".

Los despidos, a juicio de Margarita Robles, significan que "algo está fallando en la relación bilateral", y avanzó que su Departamento lo hablará con la empresa, aunque "ya se le haya hecho llegar" el citado malestar, y manifestó que la actuación de la empresa "para el Ministerio de Defensa falta a la lealtad que habría que tener" tras recibir el contrato del 8x8.

"Nos duele especialmente que cuando hay un programa, que es un programa de modernización del Ejército aquí en Andalucía", en vez de aprovechar para que haya unos incentivos sociales, "pueda haber una reducción de puestos de trabajo".

Junta de Andalucía

Por otra parte, la Junta de Andalucía también se ha movilizado en este conflicto. Los consejeros de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rocío Blanco y Rogelio Velasco, respectivamente, han culminado esta tarde una ronda de reuniones con representantes de la empresa y de los trabajadores en las que han hecho hincapié "en la firme apuesta de la Junta de Andalucía por el mantenimiento íntegro de la actividad y del empleo en la factoría de Santa Bárbara Sistemas", propiedad de General Dynamics. Los consejeros Velasco y Blanco han ofrecido los servicios de mediación del Ejecutivo autonómico a fin de solventar el conflicto laboral existente en la compañía y por el que los trabajadores han convocado movilizaciones.

En el encuentro mantenido esta misma tarde con la dirección de la compañía, los consejeros le han reclamado el cumplimiento de los programas previstos en la planta sevillana, especialmente en la integración del 8x8 Dragón del Ejército de Tierra.

Velasco y Blanco también se han reunido con a los representantes del comité de empresa y a los de la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME).

La Junta destaca las sinergias con el Centro Logístico y la industria militar andaluza

Los titulares del área económica del Gobierno andaluz  han trasladado a los responsables de Santa Bárbara Blindados la oportunidad que supone para la industria en Andalucía que la planta de Sevilla mantenga, e incluso incremente su actividad, en cuanto a labores de centro logístico, mantenimiento 4.0 y modernización de los carros. A juicio de los consejeros, la especialización de la factoría puede convertirse en una gran oportunidad para la provincia. "Estamos convencidos de que este campo de actuación generará nuevas cargas de trabajo para la industria local, teniendo en cuenta además la implantación en Andalucía (Córdoba) del nuevo centro logístico del Ejército", han asegurado los consejeros.

En cualquier caso, han apuntado, "desde la Administración autonómica se apuesta por el desarrollo de la industria militar en la provincia y en Andalucía y, vamos a seguir trabajando para que la región continúe siendo un polo de referencia en este segmento".

Andalucía es sede no solo de empresas tractoras en este sector, sino de un tejido de pymes auxiliares altamente competitivo. "Se trata de un sector con gran capacidad de atracción de inversiones. Es un vector fundamental de innovación de la actividad económica de la región", han afirmado los titulares de Transformación Económica y de Empleo.

A juicio de Velasco y de Blanco, "desde la Junta nos mostramos optimistas con la evolución de este segmento, que se seguirá desarrollando de una manera potente en la región". Los consejeros han recordado, además, herramientas de impulso tales como la Estrategia Aeroespacial de Andalucía o los planes formativos específicos para la industria del metal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud