EN DIRECTO

Elecciones en Francia: victoria del Nuevo Frente Popular y tropiezo de Marine Le Pen

La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ha logrado entre 180 y 215 escaños en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo, con lo que evita una mayoría del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, que logra entre 120 y 150 asientos y queda así en tercera posición, según la proyección publicada por la cadena TF1.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud
22:48

Estimación actualizada de la distribución de votos

Según nuevas estimaciones del instituto Ipsos con el grupo Talan para France Télévisions, Radio France, France 24/RFI y LCP-Asamblea Nacional, dentro del bloque de izquierda, La France insoumise obtendría entre 73 y 80 escaños, el Partido Socialista entre 60 y 64 escaños, los ecologistas entre 33 y 36 escaños, los comunistas entre 11 y 12 escaños. En cuanto al campo presidencial, Renaissance obtendría entre 95 y 98 escaños, MoDem entre 32 y 34 y Horizons entre 25 y 26.

Para la Agrupación Nacional y sus aliados, el RN obtendría entre 124 y 128 escaños, y la fracción del partido Les Républicains aliada al partido Lepéniste entre 14 y 17 escaños. Los republicanos, por su parte, obtendrían entre 63 y 67 escaños.

Los distintos candidatos de izquierda (excluido el Nuevo Frente Popular) obtendrían alrededor de 14 escaños; candidatos clasificados como “otros” (como los regionalistas) con 9 a 10 escaños; y la Unión de Demócratas e Independientes (UDI) o varios candidatos se centran en 7 escaños.

22:44

Place de la República, Paris, 7 julio de 2024

 

22:21

Clémentine Autain pide a los diputados de izquierda que se reúnan el lunes para decidir y poder proponer un primer ministro

La diputada saliente del LFI por Seine-Saint-Denis, Clémentine Autain, pidió el domingo a los diputados electos de la coalición Nuevo Frente Popular que se reúnan el lunes “en asamblea plenaria” para proponer, tras una votación, a Emmanuel Macron, un primer ministro que no ser᠓ni François Hollande ni Jean-Luc Mélenchon” .

Al pedir al Jefe de Estado que no "brutalice al Parlamento" , la señora Autain  deseó que "el Frente Popular, en su diversidad, pueda decir cuál es el punto de equilibrio que nos permite gobernar" , punto de equilibrio que puede "Ni Hollande ni Mélenchon", según ella.

22:18

La foto de la victoria

 

22:08

Ciotti denuncia una "alianza de la vergüenza" que da "poder a la extrema izquierda"

Éric Ciotti, presidente de LR impugnado por haberse aliado con RN, denunció el domingo "una alianza de la vergüenza" que dio "el poder a la extrema izquierda" en la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

Ante sus seguidores en Niza, criticó una "alianza de la vergüenza que reúne a los macronistas, los ecologistas, los rebeldes, los socialistas, los comunistas, los amigos del señor (Xavier) Bertrand" , denunciando una "travesura política". del presidente Emmanuel Macron que "lleva el poder a la extrema izquierda en bandeja de plata" .

22:06

Yolanda Díaz celebra la victoria de la izquierda en Francia

21:52

Primeros altercados en la ciudad de Rennes

21:50

Así ha sido la reacción de Donald Tusk a las elecciones francesas

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha reaccionado a las elecciones francesas: "En París entusiasmo, en Moscú decepción, en Kiev alivio. Suficiente para ser feliz en Varsovia".

21:40

Marine Le Pen: "Nuestra victoria sólo está aplazada"

Marine Le Pen considera que "la victoria sólo está aplazada", subrayando que el RN fue "el primer" partido en Francia.

"La marea está subiendo. Esta vez no subió lo suficiente, pero sigue subiendo y, por lo tanto, nuestra victoria sólo se pospone", declaró en TF1, y añadió: "Tengo demasiada experiencia para sentirme decepcionada por un resultado en el que duplicamos nuestro número de diputados."

21:35

Attal: "Algunas vidas son más difíciles que otras y son estas vidas las que debemos mejorar"

21:24

Gabriel Attal anuncia su dimisión

"Me gustaría felicitar a los 577 diputados recién elegidos. Todos juntos representan nuestra nación. Esta disolución no la elegí pero me negué a soportarla y con nuestros candidatos decidimos luchar juntos", comenzó el Primer Ministro. "Esta noche, ninguna mayoría absoluta puede dejarse llevar por los extremos gracias a nuestra determinación y la fuerza de nuestros valores, estamos de pie. Tenemos tres veces más diputados que las estimaciones al inicio de esta campaña".

"Dondequiera que iba tenía muchas ganas de escucharte. Esta tarde, el grupo político que he representado en esta campaña no tiene mayoría, mañana por la mañana presentaré mi dimisión al Presidente de la República".

21:23

El futbolista Jules Kounde expresa su alivio por la victoria del Nuevo Frente Popular

"El alivio coincide con la preocupación de las últimas semanas, es inmenso. Felicitaciones a todos los franceses que se movilizaron para que este hermoso país que es Francia no se encuentre gobernado por la extrema derecha." 

También el jugador del Real Madrid Aurelien Tchouameni destaca que ha sido 'la victoria del pueblo".

21:20

Ione Belarra se pronuncia sobre los resultados franceses

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que "la democracia ha derrotado al fascismo en Francia" después de que conocerse los primeros sondeos sobre el resultado de la segunda vuelta de las elecciones francesas que dan como ganador al Nuevo Frente Popular.

"La democracia ha derrotado al fascismo en Francia. Una gran noticia que debe venir acompañada de las transformaciones sociales y económicas que la gente está esperando. Como dice Melenchon, el Nuevo Frente Popular debe desplegar su programa, sin macronismo", ha manifestado en una publicación en la red social 'X'.

21:18

El Partido Socialista francés pide a Macron evitar una alianza con Agrupación Nacional

El líder del Partido Socialista de Francia, Olivier Faure, ha pedido a Emmanuel Macron que evite formar una alianza gubernamental con el ultraderechista Agrupación Nacional, de cara a imponen un cordón sanitario a la ultraderecha, después de que las primeras proyecciones indiquen que la formación de Marine Le Pen haya caído a tercer lugar.

"Francia merece algo mejor que una alternativa entre neoliberalismo y fascismo", ha declarado Faure, quien ha subrayado que esta votación "es ante todo la victoria" del Frente Popular, que "supo unir a la izquierda, encarnar una esperanza, imponer un frente republicano contra el peligro de la extrema derecha". "No nos prestaremos a ninguna coalición de opuestos que traicionaría el voto de los franceses y prolongaría las políticas macronistas", ha aseverado.

21:15

Así quedaría la Asamblea de Francia tras las elecciones legislativas

21:05

El PSOE felicita al Nuevo Frente Popular por los resultado obtenidos en estas elecciones

21:00

El instituto de encuestas Ifop afina los resultados

Sondeos y estimaciones de la segunda vuelta:

Francia Insumisa obtendría entre 85 y 94 escaños.

El Partido Comunista Francés entre 8 y 10 escaños.

El Partido Socialista entre 55 y 65 escaños.

Los Ecologistas entre 32 y 36 escaños.

Renacimiento entre 107 y 115 plazas.

El Módem entre 21 y 22 plazas.

Horizontes entre 23 y 24 plazas.

Los republicanos y diversos derechistas tienen entre 60 y 63 escaños.

El Rally Nacional entre 120 y 130 plazas.

Los amigos de Eric Ciotti tienen entre 10 y 15 escaños.

Varias izquierdas tendrían 10 escaños.

Los buzos tendrían 5 asientos.

 

20:57

Macron esperará a que se forme la nueva Asamblea para "tomar las decisiones"

Emmanuel Macron esperará a la “estructuración” de la nueva Asamblea para “tomar las decisiones necesarias”,anuncia el Elíseo

Por lo tanto, el jefe de Estado no hablará esta noche, según informó el palacio presidencial.

20:50

El entorno de Macron pone en valor el "cordón republicano"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha destacado que las proyecciones de las segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas este domingo demuestran que "ha funcionado" el "cordón republicano" para evitar una victoria de las candidaturas de extrema derecha, según fuentes del entorno del mandatario citadas por varios medios franceses.

"El cordón republicano ha funcionado y el bloque centrista ha resistido bien", ha apuntado, según fuentes del entorno presidencial citadas por TF1-LCI.

20:44

Mélenchon rechaza la posibilidad de pactar con el centrismo de Macron

"Nos negamos a entablar negociaciones con su partido para hacer combinaciones, sobre todo después de haber criticado implacablemente su política de maltrato social durante siete años", ha argumentado. "Las lecciones de la votación son claras: la derrota del presidente de la República está claramente confirmada", ha añadido.

"Las urnas han decidido. El Nuevo Frente Popular está listo para gobernar. Sus componentes, la izquierda unida, han estado a la altura de las circunstancias históricas y han frustrado la trampa tendida al país. Una vez más, han salvado a la República", ha añadido.

 

20:42

Jordan Bardella: "Las alianzas deshonrosas privan a los franceses de una política de recuperación"

"Quiero agradecer a los votantes por el impulso patriótico ", declara  Jordan Bardella . “La Agrupación Nacional logra hoy el avance más importante de toda su historia” .

“Lamentablemente, las alianzas deshonrosas de esta tarde privan a los franceses de una política de recuperación. Esta tarde, los acuerdos electorales arrojan a Francia en brazos de la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon ”, continúa.

“La Agrupación Nacional encarna más que nunca la única alternancia y estará al lado del pueblo francés. No queremos el poder por el poder sino devolvérselo a los franceses”, concluye.

 

20:38

Primeras reacciones a la victoria del Nuevo Frente Popular

Ousmane Dembélé, jugador del París Saint Germain, se ha pronunciado en sus redes sociales sobre los primeros sondeos electorales que dan la vitoria, aunque no la mayoría absoluta al Nuevo Frente Popular dejando al partido de Marine Le Pen como tercera fuerza política.

 

20:31

Jean-Luc Mélenchon: "Una mayoría ha hecho otra elección para el país"

“Nuestro pueblo claramente ha descartado la peor solución para ellos. Esta tarde, el RN está lejos de tener una mayoría absoluta. Esto es un gran alivio para los millones de personas que componen la nueva Francia”.

Por otro lado, ha instado a Macron formar gobierno y rechaza pactar con el centro.  "Macron tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar", ha afirmado Mélenchon ante sus simpatizantes reunidos en París. "El primer ministro debe irse" y Macron "debe ceder y admitir esta derrota sin intentar eludirla de ningún modo". "El presidente tiene el poder, tiene el deber de convocar al Nuevo Frente Popular para gobernar", ha remachado el dirigente de izquierdas.

20:28

Primeras palabras del socialista Olivier Faure

El jefe del Partido Socialista, Olivier Faure, habló poco después de las 20:15 horas, saludando los resultados, con la llegada a la cabeza del bloque de izquierda del Nuevo Frente Popular, durante esta segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas.

"¡Esta tarde, Francia ha dicho no a la llegada del RN al poder! ".

"La función del Nuevo Frente Popular y, en esencia, del Partido Socialista es reconstruir un proyecto colectivo ", según Faure. “Esta noche tenemos una mayoría relativa y por eso pido a aquellos que han sido desautorizados tres veces que anuncien claramente que reconocen su derrota” y “que digan claramente que en el próximo año nunca mezclarán sus voces para Aliarse con la extrema derecha para impedir el Nuevo Frente Popular ”, declaró también ante el bando presidencial, añadiendo: “El tiempo del desacato se acabó”.

20:26

Macron pide "cautela" antes los primeros resultados

El "bloque central está muy vivo", declaró a la AFP el entorno del presidente de la República. Macron pide "cautela porque los resultados no responden a la pregunta de quién va a gobernar".

“Prudencia y análisis de los resultados: la cuestión es quién gobernará a partir de ahora y alcanzará la mayoría. Humildad, pero después de siete años el bloque central está muy vivo ”, añade el entorno del Presidente de la República.

20:20

Gérald Darmanin es reelegido con el 58,9% de los votos

El ministro del Interior  fue reelegido el domingo con el 58,9% de los votos frente a su oponente de la Agrupación Nacional (RN), Bastien Verbrugghe.

20:17

El expresidente François Hollande elegido en Corrèze

El expresidente de la república francesa François Hollande gana la segunda vuelta de las elecciones legislativas en la circunscripción de Corrèze.

"Decidí presentarme aquí, en Corrèze, donde siempre he encontrado mi legitimidad ", declaró François Hollande. “Consideré que mi deber, a pesar de las funciones que desempeñaba, era hacer todo lo posible para impedir que la extrema derecha llegara al poder pero también para abrir un camino de esperanza”.

 

20:15

"Esta noche, la Agrupación Nacional está lejos de la mayoría absoluta"

20:14

Nuevos sondeos dan también ganador al bloque izquierdista

Encuesta de Harris: gana el NFP

Nuevo Frente Popular: 199-224 diputados.

Ensemble (150-182)

RN (110-182)

LR (60-75)

Izquierda diversa: 13-16

Otros: 14-19

20:08

La izquierda se impone a la ultraderecha

Son las 20.00 horas, se han hecho públicos los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Para sorpresa de todos, el  Nuevo Frente Popular  quedó primero, con entre 180 y 215 escaños, según el instituto de encuestas Ifop.

Le sigue el campo presidencial con 150 y 180 escaños. Finalmente, en tercera posición, la  Agrupación Nacional  y aliados tendría entre 120 y 150 escaños. Los republicanos  y varios derechistas obtendrían entre 60 y 65 escaños. Los distintos dejaron 10 escaños. Ninguno de los tres grandes bloques obtiene la mayoría absoluta

20:02

El Frente Popular gana las elecciones

El bloque de izquierdas habría ganado las elecciones en esta segunda vuelta, según los primeros sondeos franceses. 

 

 

19:59

Cierran los colegios electorales

Acaba la jornada electoral en Francia y cierran los colegios electorales. En estos comicios, los franceses están eligiendo a los 577 parlamentarios de su Asamblea Nacional que eligen al primer ministro del país. Con ello, la mayoría absoluta se ubica en los 289 diputados.

Pese a ello, los últimos sondeos apuntan que, aunque los 'lepenistas' obtengan la mayoría de los apoyos, no llegarían a conseguir la ansiada cifra de 289 asientos.

19:50

La RN obtiene sus dos primeros diputados en el extranjero, en Reunión y Mayotte

La  Agrupación Nacional ha obtenido los dos primeros diputados de ultramar de su historia, en Reunión y Mayotte, indicaron los candidatos de estas dos circunscripciones la tarde de la segunda vuelta de las elecciones legislativas.

Joseph Rivière (RN) anunció su victoria y su oponente DVG Alexis Chassalet reconoció su derrota ante los medios de comunicación locales en la tercera circunscripción de la Reunión, donde el primero obtuvo algo más del 51% de los votos según los resultados provisionales. En Mayotte, "parece muy claro" que Anchya Bamana (RN) "es elegido", declaró el diputado saliente LR Mansour Kamardine al micrófono del canal 1ère, sin precisar su puntuación.

19:37

56,15% de participación en Marsella a las 18.00h

En la ciudad de Marsella, la participación a las 18 horas era del 56,15% en esta segunda vuelta de las elecciones legislativas, según el  Ayuntamiento de Marsella . Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 8 p.m. en la ciudad.

19:26

Le Pen ganaría pero sin mayoría

Un sondeo filtrado por el medio belga La Libre señala que en la Asamblea de Francia no habría mayorías. Este sería el resultado, según la filtración:

RN (Reagrupamiento Nacional): 200

NFP (Nuevo Frente Popular): 170

Ensemble: 140

LR y DVD (Republicanos): 60

18:57

No se espera ningún discurso de Emmanuel Macron, según el Elíseo

Antes de que el Jefe de Estado se reúna con los líderes de los partidos del campo presidencial, a las 18:30 horas en el palacio presidencial, el Eliseo aclaró a Le Monde que no se había considerado ningún discurso de Emmanuel Macron esta tarde.

 

18:42

Cierran los primeros colegios

Los centros de votación de las poblaciones más pequeñas ya han cerrado. A las 19.00h lo harán los de las localidades medianas y a las 20.00 horas en las grandes ciudades. A esta última hora se divulgarán varias proyecciones sobre la composición de la nueva Asamblea Nacional, mientras el Ministerio del Interior comenzará a publicar los primeros datos provisionales.

18:26

La participación final llegaría hasta el 67,5%

Según las estimaciones que hacen los distintos organismos de encuestas francesas, la participación final podría llegar a ser en esta jornada del 67,5%, un número que sería de hasta 21 puntos superior al de 2022. Por ahora, a las 17 de la tarde, la participación oficial ha aumentado hasta el 59,71%.

 

18:07

Napoleón también está 'presente' en esta jornada electoral

Un juego de dos pistolas que pertenecieron a Napoleón Bonaparte, y con las que pensó en suicidarse al perder su imperio en 1814, se subastaron este domingo en Francia por 1,69 millones de euros a pesar de que el Gobierno ha rechazado darles el certificado de exportación.

La venta se realizó en Fontainebleau (a las afueras de París), dentro de dos jornadas de subastas organizadas por las casas Osenat y Rossini especializadas en la era napoleónica.

El precio de adjudicación fue de 1,3 millones de euros, cifra que subió a 1,69 millones con impuestos y comisiones, según la agencia EFE.

 

17:40

Se cumple la previsión: estas elecciones son las más participativas de la historia

17:33

¿Cuáles son los posibles escenarios políticos tras las elecciones legislativas de hoy?

El primer escenario es una mayoría absoluta (al menos 289 escaños) para la formación de Marine Le Pen. Entonces, se formaría el primer Gobierno de extrema derecha desde la II Guerra Mundial.

Si no hay mayorías, se podría formar un gobierno de carácter técnico hasta que disuelva de nuevo la Cámara Baja. También existe la posibilidad de formar un Ejecutivo de unidad nacional con una mezcla de 'macronistas', la derecha tradicional y el bloque de izquierdas. Pero la radical Francia Insumisa, que aportaría, según los sondeos, el mayor número de diputados, se niega a ello.

17:27

Macron cita a las 18:30 a Gabriel Attal y a los líderes de la mayoría en el Elíseo

Sobre las 18:30 horas, el presidente francés Emmanuel Macron se reunirá en el Elíseo con el todavía primer ministro Gabriel Attal y los líderes de la mayoría para analizar los resultados electorales según avanza el medio 'Le Fígaro'.

 

 

17:01

La tasa de participación a las 17 horas en Francia es 59,71%.

 La participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Francia ha alcanzado a las 17.00 el 59,71%, con una diferencia mínima de la participación alcanzada el pasado día 30 en la primera vuelta, cuando el dato fue de 59,38%.

En 2022, al mismo tiempo, la tasa de participación fue del 38,11%.

 

16:51

¿Hasta cuando ejercerán el cargo los nuevos diputados?

En teoría los diputados elegidos este año lo son por cinco años, es decir, hasta 2029. Pero si el presidente elegido en 2027 no está del mismo lado que la mayoría en la Asamblea (suponiendo, por supuesto, que Emmanuel Macron permanezca en el cargo hasta el final de su mandato), lo más probable es que él mismo disuelva la Asamblea su la elección.

 

16:44

Triunfo independentista en Nueva Caledonia

Emmanuel Tjibaou se convirtió el domingo en el primer diputado independentista desde 1986 elegido en Nueva Caledonia, sacudida por la violencia desde mediados de mayo, según los resultados del Alto Comisariado francés

Tjibaou reforzó su ventaja el pasado domingo en la primera vuelta, imponiéndose con un el 57,44% de los votos frente a Alcide Ponga. En la Asamblea Nacional, se espera que Tjibaou, se siente con los diputados apoyados por el Nuevo Frente Popular.

16:15

El PSOE llama también al voto francés para que "vuelva a ganar Europa"

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha hecho un llamamiento a todos los demócratas para frenar a la ultraderecha para que "vuelva a ganar Europa" en Francia.

"Hoy todos miramos con expectación a Francia. Hoy todos queremos que vuelva a ganar Europa, que ganen esos principios de la igualdad, la libertad y la fraternidad, principios y valores en los que nos sentimos reconocidos", ha apuntado Alegría en un vídeo publicado por el PSOE en redes sociales.

15:58

Los comerciantes franceses vuelven a proteger las tiendas por temor a disturbios

 

 

 

 

 

15:31

Marine Le Pen no vota en la segunda vuelta

La líder de Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, no votará este domingo en su colegio electoral en Hénin-Beaumont. El motivo es que ya fue elegida en primera vuelta en el distrito 11 de Paso de Calais, y por tanto, no hay votación en la segunda vuelta.

De las 577 circunscripciones francesas, este domingo sólo 501 viven una segunda vuelta.

15:10

España, Portugal, Andorra y Mónaco comparten la misma circunscripción francesa

15:05

Los primeros resultados en Guyana, Martinica y Guadalupe

A la espera de que sean confirmados por el Ministerio del Interior, ya se conocen los resultados de territorios de ultramar como Guyana, Martinica y Guadalupe.

En este último, dividido en cuatro circunscripciones, la AN ha perdido y los cuatro serán representantes del Frente Popular. Lo mismo ha ocurrido con las dos circunscripciones de Guyana.

Por su parte, en Martinica también ha ganado el Frente Popular en las cuatro circunscripciones. Por otro lado, todavía se desconocen los resultados de territorios de ultramar como Nueva Caledonia, La Reunión y Mayotte.

14:48

"Las elecciones en Francia no recuerdan mucho a la democracia"

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que las elecciones parlamentarias que tienen lugar en Francia "no recuerdan mucho a la democracia", en una entrevista publicada hoy en el canal de Telegram del periodista de la televisión estatal rusa Pavel Zarubin.

Según Lavrov, la segunda vuelta de las elecciones, "a juzgar por todo, fue ideada para manipular la voluntad de los votantes expresada durante la primera vuelta".

14:37

87.000 franceses votan desde España

Más de 9.000 franceses están llamados a votar en Madrid este domingo, 87.000 en toda España, en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia, en las que la ultraderecha de Marine Le Pen parte en cabeza.

Estos 87.000 franceses podrán acudir a las urnas de las diferentes sedes distribuidas por todo el territorio español, como es el caso de Sevilla, Córdoba, Bilbao o, entre otras, Madrid, la cual contó con el 38% de participación en la primera vuelta de las elecciones. 

14:13

La jornada electoral continúa sin incedentes

"Por el momento no se ha señalado ningún incidente" y la elección transcurre en "buenas condiciones", ha afirmado a EFE Elie Beauroy, el director general del Ayuntamiento en París Centro, que incluye los distritos 1, 2, 3 y 4.

Aunque las autoridades temen que se produzcan problemas de orden público tras una campaña marcada por las movilizaciones sociales, principalmente contra el auge de la ultraderecha, y por incidentes violentos contra candidatos.

Por eso, el Ministerio del Interior francés ha preparado para esta segunda vuelta un dispositivo de seguridad con 30.000 policías y gendarmes, con 5.000 de estos efectivos desplegados en París y sus alrededores.

13:44

Los funcionarios franceses dispuestos a desobedecer los resultados de esta noche

Si la Agrupación Nacional toma el poder después de las elecciones legislativas, su posición es clara: “No obedeceremos".

Esta advertencia fue lanzada, “con conciencia y responsabilidad”, por una cuarentena de responsables educativos nacionales (directores de escuelas, inspectores generales de administración), a través de una petición que comenzó a circular el 14 de junio. La iniciativa refleja las preguntas que atormentan a miles de funcionarios: en caso de que la extrema derecha tome el control del país, ¿es posible liberarnos de las directivas que dirigirá a los funcionarios públicos?. Le Monde.

13:24

23 departamentos franceses superan ya el 30% de participación

La participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas a las 12:00 ha superado el 30% en 23 departamentos franceses, empezando por Bouches-du-Rhône (34,59%), donde la Agrupación Nacional se ha impuesto en las 13 circunscripciones restantes.

El podio lo completan Corrèze (33,88%), donde el expresidente François Hollande protagoniza un triangular, y Cantal (33,48%), donde dos duelos enfrentan a la derecha y la extrema derecha.

En la parte baja de la tabla, los ocho departamentos de Isla de Francia registran las participaciones más bajas, que van del 22,03% de París al 12,77% de Seine-Saint-Denis. No obstante, la mayoría de los electores tienen hasta las 20.00 horas para acudir a los colegios electorales.

13:03

Emmanuel Macron ejerce su derecho a voto en el colegio electoral de Le Touquet

12:37

Algunos territorios de ultramar comenzaron ayer la votación

Por razones de huso horario, en San Pedro y Miquelón, cerca de Terranova, Canadá, la jornada electoral comenzó ayer sábado en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas que hoy, sí, ya se están celebrando en la Francia continental.

Ha sido primera de las regiones de ultramar en las que comenzó la votación.

Horas más tarde, los franceses pudieron empezar a votar en San Bartolomé, San Martín, Guadalupe, Martinica, Guyana, la Polinesia Francesa y los franceses residentes en el continente americano.

12:11

La participación marcha a buen ritmo: 26,63%

La tasa de participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas hasta las 12.00 de este domingo es del 26,63%, según datos del Ministerio del Interior.

La participación supera incluso a la elevada asistencia registrada en la primera ronda. La primera vuelta de la semana pasada registraba a mediodía una asistencia del 25,9%.

En las pasadas elecciones legislativas de 2022, la participación a mediodía en primera vuelta fue del 18,43% y del 18,99% en segunda ronda.

Algunos de los principales candidatos han depositado ya su papeleta, como el primer ministro, Gabriel Attal, que podría acabar perdiendo el cargo si la ultraderecha consigue una difícil mayoría absoluta, o el líder de la formación conservadora Los Republicanos, Éric Ciotti.

También ha votado ya el expresidente del país François Hollande, que se presenta a los comicios bajo la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular.

11:51

Le Pen pide una mayoría absoluta por la "libertad, seguridad y fraternidad"

La líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Marine Le Pen, agradeció los votos que le dieron la victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas e hizo entonces un llamamiento a lograr una mayoría absoluta en la segunda vuelta.

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas hace una semana, con un 33% de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5%) y la centrista Juntos por la República (22%).

Lee la noticia completa

11:48

El ataque a la portavoz del Gobierno francés

Francia ha preparado un dispositivo de seguridad con 30.000 policías y gendarmes, con 5.000 de estos efectivos desplegados en París y sus alrededores, de cara a las elecciones de este domingo, ya que se temen problemas de orden público tras una campaña marcada por las movilizaciones sociales, principalmente contra el auge de la ultraderecha, y por incidentes violentos contra los candidatos.

Esta semana, a portavoz del Gobierno de Francia, Prisca Thevenot, y varios miembros de su equipo de campaña fueron víctimas de un ataque por parte de más de una decena de personas durante un acto de pegada de carteles.

Cuatro personas, entre ellas tres menores de edad, fueron detenidas, mientras que dos víctimas fueron trasladadas al hospital. La Fiscalía de Nanterre ha abierto una investigación sobre actos de violencia contra funcionarios públicos electos, según ha podido saber la cadena de televisión francesa BFMTV.

Lee la noticia completa

11:29

Los tres escenarios de Francia

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, celebrada el pasado domingo, con un 33% de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5%) y la centrista Juntos por la República (22%).

Sin embargo, pese este sísmico resultado, el euro ha llegado a subir con gran intensidad en los mercados (cayó con el rumor y sube con la noticia) y todo apunta a que Europa va a vivir una jornada de subidas en sus bolsas e, incluso, en sus bonos soberanos (el bono francés a 10 años sube de precio en los primeros compases).

¿Qué está pasando para que este resultado electoral no suponga un serio revés para los activos europeos?

Lee la noticia completa

11:23

Pilar Alegría: "Tenemos que frenar a la ultraderecha"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha afirmado que este domingo que todos están mirando "con expectación" a Francia, que celebra la segunda vuelta de las elecciones legislativas, y ha señalado que todos quieren que vuelva a ganar Europa y esos principios de igualdad, la libertad y la fraternidad.

"Hoy todos queremos que vuelva a ganar Europa, que ganen esos principios de la igualdad, la libertad y la fraternidad. Principios y valores en los que nos sentimos reconocidos todos los demócratas", ha declarado en un vídeo difundido por el PSOE este domingo.

"Miramos con expectación a Francia, tenemos que frenar a la ultraderecha". Alegría ha señalado que hoy hay que frenar a la ultraderecha "de nuevo", tal y como se hizo en España en las elecciones generales del año pasado. "Hoy de nuevo tenemos que frenar a la ultraderecha, como hicimos en España el pasado 23 de julio. Y es que no hay forma más eficaz de frenar a la ultraderecha que gobernando y aplicando políticas progresistas que mejoran claramente la vida de las personas", según la portavoz del Gobierno.

10:21

Las opciones de la izquierda para bloquear a Le Pen

La izquierda francesa trata de reagrupar filas tras la contundente victoria -con el 33,1% de los votos- de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones.

El Nuevo Frente Popular (NFP) -segundo con el 28% de los apoyos- ahora busca seducir al resto de formaciones ubicadas al margen izquierdo de Marine Le Pen para construir un bloque republicano que evite que Reagrupamiento Nacional (RN) se haga con más de 289 escaños en la Asamblea Nacional. Es decir, la mayoría absoluta.

La tarea no será sencilla. La alianza debe despertar de la conmoción al macronismo, roto tras caer a la tercera posición y perder el apoyo cosechado durante los últimos años.

Lee la noticia completa

09:31

Marine Le Pen no alcanzaría la mayoría absoluta

Los franceses se preparan para decidir en la segunda vuelta de unas cruciales elecciones legislativas este domingo, donde la ultraderecha liderada por Jordan Bardella, pupilo de Marine Le Pen, obtuvo una victoria en la primera ronda con más del 33% de los votos, según las encuestas.

Sin embargo, los últimos sondeos indican que el partido de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional (RN), no alcanzaría la mayoría absoluta necesaria para gobernar, que se sitúa en 289 diputados.

Según la encuesta de Harris Interactive para Challenges y M6, el RN se proyecta con entre 190 y 220 escaños, alejándose de la posibilidad de obtener la mayoría requerida.

Lee la noticia completa

09:24

Cita con las urnas hasta las 18.00 o las 20.00 horas

Los colegios electorales de la Francia continental han abierto sus puertas esta mañana a la 8.00 horas para esta segunda y definitiva vuelta de las elecciones en Francia.

Las urnas permanecerán abiertas en algunos casos hasta las 18.00 y en otros hasta las 20.00 en las grandes ciudades del país.

09:01

Nueva Asamblea Nacional

Francia amanecerá el lunes 8 de agosto con una nueva Asamblea Nacional y, quizás, con un debate en ciernes sobre la gobernabilidad.

Si la ultraderecha no logra la mayoría absoluta, algo que ya le ocurrió a Macron en esta legislatura fallida, la Cámara Baja se vería abocada a nuevos equilibrios.

Macron ha dejado claro que su puesto no está en juego pase lo que pase en estas elecciones y que, por tanto, no se plantea dimitir. La 'cohabitación' ya se da por hecho, en el mejor de los casos para el presidente con un Gobierno de coalición, pero cualquier escenario deberá sostenerse al menos durante un año.

La Constitución francesa establece en su artículo 12 que no puede haber una nueva disolución del Parlamento en doce meses y el Elíseo ha aclarado que Macron no contempla recurrir al artículo 16, que implicaría concederse poderes excepcionales para evitar el vacío de poder.

Sólo se ha pulsado el botón nuclear una vez durante la V República, en el año 1961 como respuesta al golpe en Argel.

08:53

Prima la seguridad tras más de 50 agresiones a los candidatos

El Ministerio del Interior francés ha preparado para esta segunda vuelta un dispositivo de seguridad con 30.000 policías y gendarmes, con 5.000 de estos efectivos desplegados en París y sus alrededores.

Temen que se produzcan problemas de orden público tras una campaña marcada por las movilizaciones sociales, principalmente contra el auge de la ultraderecha, y por incidentes violentos contra candidatos.

El ministro Gérald Darmanin confirmó el viernes 51 casos de agresión física o verbal contra candidatos, equipos o simpatizantes, en una campaña especialmente tensa.

Los días previos a la segunda vuelta también han servido para mirar con lupa a los candidatos que habían logrado superar la primera criba, lo que ha pasado factura principalmente al partido de Bardella y Le Pen.

Los medios han sacado a la luz declaraciones o gestos abiertamente xenófobos y racistas o, cuanto menos, polémicos, como el de una candidata que posó en una foto con una gorra de la Fuerza Aérea de la Alemania nazi.

Los líderes de Agrupación Nacional han tratado de marcar distancias con este tipo de personajes. "Cuando hay ovejas negras, no me tiembla la mano", zanjó esta semana Bardella, mientras que Le Pen llamó a diferencias los "comentarios inadmisibles" de lo que podrían ser "errores" a título personal.

08:50

Más de 200 renuncias

El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, aspira a ser primer ministro, si bien en esta etapa final se ha ceñido a su promesa de que sólo buscará encabezar el Gobierno si cuenta con una mayoría absoluta a su favor.

Este umbral, el de la mayoría absoluta, es el que quieren evitar a toda costa sus rivales, a sabiendas de que una de las opciones alternativas es la ingobernabilidad. Por este motivo, tanto el Nuevo Frente Popular como Juntos acordaron retirar a sus respectivos candidatos en aquellas circunscripciones en que hubiesen quedado terceros, para aglutinar votos y hacer un frente común a la ultraderecha.

Macron habló ya en la noche de la primera vuelta de una "gran concentración democrática". Más de 200 candidatos han cumplido esta consigna y se han retirado, si bien la polémica ha estado servida por la reticencia de varios aspirantes 'macronistas' de hacerse a un lado, principalmente por sus reticencias a secundar candidaturas vinculadas a LFI.

Catalogan al partido de Mélenchon de extrema izquierda y equiparan por tanto los riesgos que representa a los de Agrupación Nacional. También la ultraderecha ha tratado de agitar en campaña el nombre de Mélenchon para advertir de que sería él el primer ministro de un hipotético gobierno de izquierdas, pese a que tanto él como los partidos afines lo han desmentido.

El Nuevo Frente Popular se presenta sin un líder claro, en contra de Agrupación Nacional y de Juntos, que quiere mantener en el cargo a Gabriel Attal.

08:47

Francia pone a prueba el cordón sanitario a la ultraderecha

Los franceses votan este domingo en la segunda vuelta unas elecciones legislativas que marcarán el futuro del país y terminarán de poner a prueba el marco político que ha regido Francia durante estas últimas décadas, en las que ha habido un rotndo cordón sanitario frente a la ultraderecha.

El presidente, Emmanuel Macron, anunció la convocatoria electoral cuando apenas habían cerrado los colegios electorales tras los comicios europeos. En dicha votación, Agrupación Nacional arrasó con más de un 30% de los votos, lo que para Macron justificaba pulsar de nuevo la opinión ciudadana con una renovación de la Asamblea que no tocaba, teóricamente, hasta 2027.

La convocatoria desató un terremoto y las opciones de la ultraderecha de alcanzar por primera vez el poder movilizaron a los franceses, a un lado y al otro del espectro político. La participación en la primera vuelta, el pasado domingo, superó el 66,7%, casi 20 puntos más que en 2022.

Agrupación Nacional, que se presentó coaligada con Los Republicanos, tradicional bastión del centro-derecha, logró por primera vez imponerse en unas elecciones legislativas. Obtuvo uno de cada tres sufragios válidos, frente al 28 por ciento del Nuevo Frente Popular (NFP) de formaciones de izquierdas, entre ellas el Partido Socialista (PS) y La Francia Insumisa (LFI).

Juntos, la coalición que representa a los aliados de Macron, quedó relegada en tercera posición, con un 21%, confirmando lo que ya venían anticipando los sondeos, que el órdago lanzado por el presidente le abocaría previsiblemente a la 'cohabitación' con un Gobierno de distinto signo político -la última vez que se produjo este fenómeno fue entre 1997 y 2002-.

Sin embargo, ninguna de las partes quiere dar por ganada o perdida la batalla. No en vano, el sistema electoral francés reparte los 577 diputados en circunscripciones uninominales, por lo que los porcentajes de votos no se traducen necesariamente en una cifra de escaños equivalente en términos proporcionales.

Además, en la primera vuelta sólo se repartieron 66 escaños, para aquellos candidatos que obtuvieron una mayoría absoluta. Entre quienes ya tienen su sitio asegurado figura la dirigente ultraderechista Marine Le Pen, que tiene garantizados otros 38 compañeros en la Cámara Baja del Parlamento.

Por su parte, el Nuevo Frente Popular obtuvo 32, en su mayoría para LFI de Jean-Luc Mélenchon, mientras que el bloque 'macronista' se garantizó sólo dos representantes, a la espera de poder amortiguar este domingo una derrota que previsiblemente le mantendrá en tercera posición.