
La ola de calor anunciada la semana pasada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) comenzó este domingo con siete estaciones de la red del organismo estatal con temperaturas máximas por encima de los 42ºC y una sobrepasando los 43ºC, según el resumen de fenómenos significativos elaborado por el portavoz de AEMET, José Luis Camacho.
De esta manera, la máxima más alta de toda España fueron los 43,4ºC de Badajoz Universidad. Tras ella, superaron los 42ºC la estación de Montoro, Vega Armijo, en Córdoba (42,7ºC); la de Mérida en Badajoz (42,6ºC); la de Bailén en Jaén, la de Fuentes de Andalucía, El Travieso, en Sevilla, y la de Minas de Almadén en Ciudad Real (todas con 42,5ºC); la de Andújar en Jaén (42,3ºC) y la de EVC Bancarrota en Badajoz (42ºC).
Por debajo de los 42ºC, pero todavía en el 'top 10' de máximas más altas del país estuvieron la estación de Baeza en Jaén y la de Córdoba, Pragdena (41,8ºC). En contraste, se registraron durante el día de ayer mínimas iguales e inferiores a cinco grados en Cap de Vaqueira (Lleida) con 4,6ºC y Nestares (Cantabria) con 5ºC.
De acuerdo con Camacho, no hubo nada reseñable en cuanto a precipitaciones, excepto por los tres litros que se recogieron en Vilassar de Dalt (Barcelona) en un chubasco nocturno. Por lo demás, la lista de rachas de viento que superaron los 60 kilómetros por hora (km/h) es encabezada por Cabo de Gata en Almería con 79,9 km/h, seguido de Cabo Vilán en A Coruña con 75,2 km/h y Tarifa en Cádiz con 73,1 km/h. En este sentido, todos los registros con vientos de componente este.
Relacionados
- La AEMET lanza un aviso especial y pronostica hasta cuándo durará la nueva ola de calor en España: "Temperaturas máximas y mínimas muy altas"
- Mario Picazo, meteorólogo: "Las olas de calor, las sequías y las inundaciones provocaron aumentos drásticos en los precios de los alimentos"
- Las olas de calor incrementan un 50% las incidencias en carretera
- Científicos piden que nos preparemos para lo que viene antes de lo que se piensa: "Estas olas de calor marinas no tienen precedentes"