Actualidad

La AEMET pide que nos preparemos para lo que se viene porque no se salva casi ninguna zona de España: "Las altas temperaturas se prolongarán hasta..."

Calor | Canva

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha actualizado los avisos para el fin de semana y ha informado que las altas temperaturas se prolongarán más tiempo del esperado. Tras el breve episodio de inestabilidad durante el día de hoy en el centro y cuadrante sudeste peninsular, asociado al paso de una perturbación en altura, a partir de mañana sábado se iniciará un ascenso ligero a moderado de las temperaturas que se generalizará durante los días posteriores, dando lugar a un probable episodio de ola de calor, informa la AEMET.

La predicción inicial

Una ola de calor afectará este domingo a buena parte de la Península, especialmente en el centro y en la mitad sur, con temperaturas que serán muy altas tanto de día como de noche y que rozarán los 45ºC, una situación que durará hasta el martes, según la predicción del portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

El portavoz precisó que "es probable" que continúe el calor intenso en los días siguientes a esta ola en muchas zonas del país. En concreto, durante el episodio, se superarán los 42ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir y no se bajará de 23-25ºC en puntos del Mediterráneo, así como zona centro y mitad sur.

El martes 5 se espera que continúen los valores anormalmente cálidos en las zonas previamente mencionadas, con máximas similares o localmente superiores a las del lunes, si bien las temperaturas podrán descender de forma significativa en el extremo norte peninsular. Además, se espera que durante esta jornada se puedan alcanzar o superar los 38-40ºC en zonas bajas de la meseta Norte, así como en torno a las principales depresiones del noreste y sureste peninsular, donde se esperan ascensos moderados de las temperaturas máximas.

La actualización

A partir del miércoles 6 aumenta la incertidumbre, pero el escenario más probable es que las temperaturas vuelvan a ascender de forma significativa en puntos del tercio norte peninsular, mientras que en el resto de la Península se producirían ligeras variaciones manteniéndose los valores anormalmente cálidos para la época.

Esto implica que la duración de la ola de calor se podría extender hasta al menos el jueves 7. Aunque en Canarias la tendencia en las temperaturas podría ser ascendente desde el lunes 4, no se espera que en el archipiélago se cumpla el criterio de ola de calor.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky