
Las temperaturas subirán este domingo con carácter generalizado en España y activarán alertas en cinco comunidades autónomas por máximas que podrán escalar hasta los 40ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El aviso de la AEMET
El organismo público ha indicado que en las horas centrales del día se activarán alertas amarillas en las comunidades de Andalucía (Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla), Castilla y León (Ávila), Castilla-La Mancha (Toledo), Extremadura (Cáceres y Badajoz) y las Islas Canarias (Gran Canaria).
En términos más amplios, la Aemet ha circunscrito para este domingo un tiempo anticiclónico estable en todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o, en su defecto y afectando únicamente a la región del Cantábrico, con nubes altas e intervalos de nubes bajas.
Con todo, la previsión también recoge la expectativa de una circulación atlántica que afectará al norte peninsular y a Baleares, pudiéndose dar episodios de nubosidad variable en la mitad norte y precipitaciones débiles en el área del Cantábrico, nordeste de Cataluña y Baleares.
De su lado, en las Islas Canarias predominarán cielos poco nubosos, tendiendo a nubes bajas en los nortes, así como intervalos de nubes medias y altas en las occidentales, en tanto que no se puede descartar calima en el archipiélago.
Temperaturas
De vuelta con el mercurio, Aemet ha previsto que las temperaturas aumenten en general en el interior peninsular, sin grandes cambios en los litorales y con las máximas decayendo en Huelva.
De este modo, las máximas superarán 34-36º C en la vertiente atlántica sur interior, depresiones del sudeste y Gran Canaria, pudiéndose alcanzar o rozar los 40ºC en capitales de provincia como Badajoz, Cáceres, Córdoba, Ciudad Real, Sevilla o Toledo; a la par, las mínimas de la España interior oscilarán entre los 11ºC, en casos como Soria y León, y los 19ºC de Madrid y Granada.
Relacionados
- José Javier Varo, médico de familia: "Los golpes de calor son una emergencia médica potencialmente mortal"
- Rafael Cuenca (Quirónsalud): "El golpe de calor, la deshidratación y las lesiones por sobreesfuerzo son riesgos evitables"
- Las personas a las que les gusta más el calor que el frío tienen estas características, según los psicólogos