
Un tatuaje temporal logra detectar la presencia de una droga utilizada para adulterar bebidas alcohólicas y facilitar agresiones sexuales, tal y como afirman sus creadores, investigadores de la Universidad Sungkyunkwan y del Instituto Coreano de Investigación de Biociencias y Biotecnología, de la República de Corea. Como informan en 'ACS Sensors', el tatuaje reacciona en un segundo incluso a bajas concentraciones del fármaco gama-hidroxibutirato (GHB).
En profundidad
Desafortunadamente, consumir una bebida adulterada con drogas como 'Rohypnol' o GHB al beber en un entorno social es un peligro omnipresente, incluso entre amigos y conocidos.
Estas drogas son incoloras e insípidas, lo que induce un estupor en la víctima similar a la intoxicación alcohólica grave, lo que puede hacer que las personas sean vulnerables al contacto sexual no consentido o la agresión sexual.
Las personas pueden protegerse analizando sus bebidas con tiras o tarjetas especializadas que cambian de color cuando se exponen a estas drogas. Pero las pruebas actuales a menudo son visibles o tardan minutos en informar un resultado, lo que introduce un peligro adicional. Por lo tanto, los investigadores querían desarrollar una prueba de acción rápida para GHB que se usa en la piel mediante una pegatina similar a un tatuaje.
Para crear las pegatinas, los investigadores colocaron un molde sobre una fina película de plástico decorada con diseños similares a tatuajes. En el molde, vertieron una mezcla de gel que contenía un receptor químico que se enrojece al detectar GHB. Luego, cubrieron el reverso de la pegatina con una solución de pegamento diluido para que se adhiriera a la piel.
Más detalles
Los investigadores probaron la capacidad de la pegatina para detectar pequeñas cantidades de GHB en diversas bebidas: whisky, vodka, cerveza, soju (una bebida alcohólica coreana) y café. En tan solo un segundo, detectó la droga en un rango de concentraciones y por debajo de un nivel que induciría síntomas fisiológicos graves: 0,01 microgramos de GHB en 1 mililitro de bebida.
En la práctica, quien la lleve podría sumergir un dedo en una bebida, tocar la gota con la pegatina y ver el resultado casi de inmediato. Además, la pegatina muestra el resultado positivo hasta 30 días después de la detección, lo cual podría ser importante si se necesita como prueba de manipulación. Los investigadores afirman que su tecnología de pegatinas es económica y fácil de fabricar, y podría estar disponible comercialmente pronto.