
Uno de los elementos que seguro todo el mundo hayamos visto alguna vez son unas esferas de color rojo o naranja intenso colgadas de los cables de las líneas de alta tensión, de forma que pueden diferenciarse más del entorno. Probablemente, la mayoría piense que se trata de un elemento más que contribuye al correcto funcionamiento de la red eléctrica, pero la realidad es que nada tiene que ver.
Estos elementos tienen la principal función de indicar la presencia de cableado eléctrico en esa zona, con el fin de que ninguna aeronave o elemento similar impacte con este, con las terribles consecuencias que conlleva. De hecho, su verdadero nombre es "balizas de señalización visual esférica" o "esferas de balizamiento"
El objetivo es que los pilotos de las aeronaves que normalmente vuelan a baja altitud como helicópteros o avionetas puedan identificar fácilmente estos cables. Esto es especialmente útil en condiciones donde la visibilidad es más reducida, ya no solo por la niebla, sino también al amanecer o al atardecer. En otros casos, también la propia delgadez de los cables puede hacer que no se vean del todo bien.
No en todas partes
Estas balizas de señalización están reguladas por Aviación Civil y es obligatorio que estén en zonas de alto riesgo, que suele seguir las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Así, generalmente suelen localizarse en zonas próximas a aeropuertos y helipuertos, cuando atraviesan grandes masas de agua o en zonas montañosas.
Si bien este tipo de accidentes no son habituales, pueden llegar a tener graves consecuencias, provocando daños significativos tanto en la aeronave como en los propios ocupantes.
Relacionados
- Quién tiene un mando de distancia viejo, tiene un tesoro: por qué y para qué sirve reutilizarlo
- Por qué hay que poner bicarbonato en la nevera al irse de vacaciones y para qué sirve
- Quien tiene papel de burbujas en casa, conserva un tesoro para su jardín: por qué y para qué sirve
- Crean una aplicación para detectar conductas autolesivas en jóvenes a través de la caligrafía: "Sirve para atajar un problema antes de que se produzca"