
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat advierte de la llegada de una DANA con tormentas intensas, acompañadas de granizo y viento fuerte, que llegará a la Comunitat Valenciana, fundamentalmente a Castellón, este sábado desde la mitad norte peninsular.
En profundidad
A partir de este sábado hay aviso naranja (riesgo importante) por tormentas en todo el norte de Castellón, que baja a amarillo (riesgo) en el resto de la provincia por lluvias, así como en todo el litoral de la Comunitat Valenciana y el sur de Alicante, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En la provincia de Castellón se esperan chubascos y tormentas muy fuertes desde la madrugada, mientras en Valencia y en el norte de Alicante hay probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes. También hay probabilidad de granizo y rachas fuertes de viento.
"Mañana es un día muy adverso. Con tanta energía acumulada en la baja troposfera y el paso de una dana por el norte de la Península, hay entornos favorables, sobre todo en Castellón, para que se produzcan tormentas muy fuertes desde la madrugada", avisa Aemet.
En el aviso especial del 112, emitido a las 10.50 horas de este viernes, se explica que una dana situada al oeste de la Península generará, a lo largo del sábado, una gran inestabilidad que dará lugar a tormentas de elevada intensidad en la mitad norte y este de España, acompañadas localmente de granizo grande, rachas muy fuertes de viento y chubascos muy fuertes.
Más detalles
El escenario descrito es "bastante probable", aunque la incertidumbre de este tipo de fenómenos hace difícil precisar con exactitud las zonas donde se producirá un mayor impacto.
A lo largo del sábado, esta dana se desplazará por la mitad norte peninsular y afectará "de forma significativa" a la mitad norte de la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Castellón. Se prolongará durante todo el día.
Según el 112, este fin de semana hay muchos festejos y eventos de ocio en la Comunitat Valenciana que pueden resultar afectados por estos fenómenos, "incrementando el riesgo de impacto sobre la población".
Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) recomiendan a los municipios y organismos de emergencias a atender todos los avisos que emita el 112 durante estos días, con el objetivo de activar con antelación sus planes de protección civil y establecer medidas preventivas.
Recomendaciones
Se aconseja evitar el aparcamiento y retirar vehículos de zonas inundables, como cauces secos u orillas de ríos y barrancos, ya que aunque no haya precipitaciones allí se pueden producir subidas súbitas y arrastrar coches y personas.
También se insta a señalizar e impedir el tránsito de vehículos en vados inundables y a informar de la situación de riesgo en zonas de acampada y otros eventos, así como a seguir cualquier otra medida adicional recogida en los planes municipales de protección civil.
Por su parte, Aemet pide "mucha precaución" este sábado, sobre todo en zonas de tormenta, y estar atentos a los consejos del 112 y los consorcios provinciales de bomberos de Castellón y Valencia.
Estas tormentas suelen tener una duración relativamente corta por las zonas de paso, pero pueden ser "muy violentas", explica el organismo estatal en redes sociales.
"Las tormentas de verano, aunque estén provocadas por el paso de una dana, tienen una génesis y desarrollo diferente a las de las lluvias otoñales. En verano, la duración de las tormentas es más corta y hay más focalización. Aunque las tormentas en verano sean generales, suele haber grandes diferencias entre los impactos en zonas próximas, ya que la mayor adversidad provocada por las tormentas de verano suele estar focalizada en zonas relativamente pequeñas", expone.