
La Policía Nacional ha recordado a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de prevención frente a estafas, robos y otros delitos que, con frecuencia, se multiplican durante el periodo estival. Así, desde la Dirección General de la Policía señalan que con una planificación adecuada y siguiendo unas sencillas pautas de seguridad, es posible evitar pérdidas económicas, situaciones de riesgo o molestias innecesarias, tanto en el entorno digital al organizar el viaje, como en la protección del hogar o en los lugares de ocio más concurridos.
El viaje
El Cuerpo Nacional de Policía recomienda también preparar la vivienda para que parezca habitada. Durante las ausencias prolongadas, es fundamental que la casa no dé sensación de estar vacía. Por eso, no se debe anunciar en redes sociales que te vas de vacaciones. Se pueden programar luces con temporizadores o encender una radio o televisión en horarios clave. O pedir a alguien de confianza que recoja el correo y vigile la vivienda, sobre todo con marcajes en las puertas con pequeños plásticos o hilos de pegamento.
Igualmente, se recomienda cerrar puertas y ventanas con llave y activar sistemas de alarma o videovigilancia si los tienes. En la playa, la piscina o zonas concurridas, hay que cuidar las pertenencias. Los amigos de lo ajeno aprovechan los descuidos y aglomeraciones para sustraer objetos personales.
Otro buen consejo es llevar siempre el bolso o mochila cerrada y delante del cuerpo y nunca dejar las pertenencias solas durante el baño. En móvil y la cartera, en los bolsillos delantero y no hay que llevar grandes cantidades de dinero en efectivo. Y hay que desconfía de personas que se acerquen con excusas poco claras o generen distracciones.
Para cualquier emergencia o sospecha de delito, la Policía Nacional pide llamar inmediatamente al 091. También se pude usar la app gratuita AlertCops, disponible en varios idiomas y con funcionalidades específicas para viajeros.