
El frigorífico es uno de los aparatos del hogar que más electricidad consume, sobre todo, porque tiene que estar encendido de manera ininterrumpida, además de que es de gran tamaño, consumiendo electricidad. Sin embargo, se pueden seguir una serie de consejos para tratar de que no consumo energía de más, aumentando la eficiencia, sobre todo, durante los meses de verano y en estos días en los que las temperaturas son especialmente altas.
De hecho, durante la jornada de este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha indicado que se van a dar temperaturas máximas que, aunque irán en descenso en la mitad norte del país, así como en Levante, irán en ascenso en el resto de la Península, por lo que se llegarán a valores que superarán los 34-36ºC, así como los 38-40ºC en el Guadalquivir y Guadiana.
Comprueba la junta de la nevera
Ante esta situación, se insta a todos los hogares a introducir una hoja de papel en la puerta del frigorífico. El motivo no es otro que comprobar la eficacia del frigorífico, ya que un mal rendimiento hará aumentar el precio a pagar en la factura energética y, además, puede suponer una mala conservación para los alimentos, que podrían estropearse ante las altas temperaturas.
De este modo, uno de los portavoces de la marca de electrodomésticos Beko, Salah Sun, pidió comprobar la eficacia de la puerta de la nevera usando un folio o papel: "Un problema que puede surgir con su refrigerador es el desgaste de la junta de la puerta. Una junta desgastada puede impedir que la puerta del refrigerador cierre correctamente, lo que obliga al sistema de refrigeración a trabajar más para mantener los alimentos frescos", explica, en declaraciones recogidas por el medio británico Express.
Además, "el aire caliente que ingresa a su refrigerador puede saturar el sistema de enfriamiento, especialmente durante los días calurosos de verano". Esto sucede, sobre todo, si tu refrigerador tiene algunos años, cuando es mucho más probable que la junta de la puerta ya no funcione correctamente. Si eso sucede, "puede provocar un mayor consumo de energía y posibles daños en su refrigerador y sus configuraciones de temperatura", añade el experto.
"Para comprobar si la puerta de tu frigorífico funciona correctamente, utiliza un trozo de papel"
Salah Sun, que también es director de gestión de productos de Beko Reino Unido, explicó: "Para comprobar si la puerta de tu frigorífico funciona correctamente, utiliza un trozo de papel". Este debe colocarse contra la junta de la puerta de la nevera, para inmediatamente cerrar la puerta. Al intentar sacar el papel, deberías sentir que hay cierta resistencia. En cambio, si el papel no se sostiene por sí solo o si se desliza muy fácilmente, sería recomendable cambiar la junta de la puerta, ya que ha perdido su adherencia y firmeza.
Relacionados
- El error que todos cometemos al consumir pescado, según un experto: "Como mejor está, es con espinas y con piel"
- La mejor fruta para aliviar el estreñimiento de manera natural
- La Seguridad Social está concediendo la incapacidad permanente con hasta el 100% de la pensión a trabajadores con fibromialgia en estos casos
- El mejor gazpacho del verano 2025, según la OCU: hay uno muy saludable, pero también es el más caro