
La semana comienza con tiempo estable y precipitaciones sólo en el extremo norte, de acuerdo con el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Vampo. Asimismo, se formarán algunas tormentas que serán más ocasionales que en días pasados, aunque podrán ser localmente fuertes. Éstas quedarán en general acotadas a zonas de montaña, sobre todo a los Pirineos y al Sistema Ibérico. Las temperaturas subirán de forma progresiva y hasta el jueves o el viernes habrá un episodio de calor intenso. El miércoles y el jueves se superarán los 38ºC en buena parte del centro y del sur de la Península y los 40 a 42ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
En profundidad
Del Campo avanza tiempo estable para este lunes, con alguna lluvia débil tan solo en el Cantábrico y tormentas por la tarde en los entornos del Pirineo y del Sistema Ibérico que puntualmente podrían ser fuertes. Asimismo, habrá subida notable de las temperaturas en la mayor parte del territorio, salvo en puntos del extremo norte. En lo que se refiere a las temperaturas, éstas alcanzarán de 23 a 25ºC en las comunidades cantábricas, pero hasta 35 y 38ºC en la zona centro y de 38 a 40ºC en puntos de la mitad sur como Córdoba, Ciudad Real o Granada.
El martes habrá un nuevo repunte térmico, salvo en zonas de la mitad norte, donde llegarán vientos frescos (por ejemplo, en el Ebro soplará el cierzo). Asimismo, el portavoz de AEMET indica que habrá cielos nubosos en el Cantábrico y, un día más, tormentas por la tarde en los Pirineos y en el entorno del Sistema Ibérica. De esta manera, San Sebastián, Vitoria o Pamplona quedarán en torno a los 23 a 25ºC de máxima; Zaragoza o Soria alcanzarán unos 32ºC y Ourense y Salamanca, 35ºC. Asimismo, Madrid y Murcia rondarán los 37ºC y, ya en el sur, Sevilla, Jaén, Córdoba o Ciudad Real alcanzarán valores entre 40 y 42ºC.
¿Cuándo volverán las lluvias?
Eltiempo.es ha avanzado que la estabilidad y el aumento térmico se mantendrá hasta el viernes por la llegada de una pequeña vaguada y de algunos frentes debilitados que entrarían por Galicia. Según la última previsión, esta vaguada recorrería el norte peninsular durante el fin de semana, aumentando de nuevo la inestabilidad principalmente en puntos del norte con chubascos y tormentas.
De esta manera, se registarían precipitaciones y tormentas ocasionales entre el viernes y el domingo en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, norte de Castilla y León, Pirineos, norte de Aragón y de Cataluña, además de puntos del Sistema Ibérico. De acuerdo con el portal meteorológico, la vaguada vendría acompañada de otro descenso térmico que comenzaría afectando a la vertiente atlántica el viernes y que el sábado se extendería a más zonas, aliviando el calor de nuevo en buena parte del país. Sin embargo, las altas temperaturas continuarían en el área mediterránea.