Este lunes 30 de junio, el magistrado instructor del 'caso Koldo, Leopoldo Puente, ha ordenado el ingreso en prisión del exsecretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Santos Cerdán, por su presunta implicación en el amaño de contratos públicos a cambio de comisiones. Así pues, se sabe que ingresará en la cárcel de Soto del Real, por donde también han pasado otras figuras como Rodrigo Rato, Jordi Pujol Ferrusola o Luis Bárcenas.
Por el momento, Cerdán permanecerá como preso preventivo un máximo de cinco días en el departamento de ingresos de Soto del Real-Madrid V con el objetivo de ser evaluado por los técnicos de la cárcel y asignarle una celda.
Cerdán tendrá que ser entrevistado por un trabajador social y por el educador, "a fin de detectar las áreas carenciales y necesidades del interno". Soto del Real es un centro tipo y la prisión de referencia para los presos preventivos en la Comunidad de Madrid.
Por dentro
Este centro penitenciario se encuentra en el municipio Madrileño de Soto del Real, y fue inaugurado por el que fuera ministro del Interior, Juan Alberto Belloch, en 1995; y es conocido por la cantidad de infraestructuras poco habituales en las cárceles que lo componen: piscina, pistas de squash, canchas de balonmano, baloncesto y fútbol, además de otros elementos más habituales como un gimnasio.
Respecto a las celdas, cuenta con 1.008 celdas, más 174 complementarias, de diez metros con baños y duchas en su interior. Pese a recibir un mono nada más entrar, los reclusos pueden usar ropa de calle si así lo desean durante el periodo que pasan en esta prisión.
Además, tienen una rutina en la que los reclusos pueden tanto realizar actividades como disfrutar de estas celdas, ya que se establecen tiempos tanto para actividades, como para descansar en su interior. A las 22.00 horas, se procede al cierre de celdas, momento en el que todos deben de estar en su interior para pasar la noche.