Gente

Así es Paqui Muñoz, la mujer que visitará a Santos Cerdán en prisión: sevillana y pensionista

Santos Cerdán

El que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en el Gobierno ha entrado este lunes en la cárcel por orden del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, en el marco del denominado caso Koldo. El riesgo de fuga o la destrucción de pruebas han motivado la medida, dado que se le imputan delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias tras los informes de la UCO que le atribuyen gestionar comisiones irregulares por valor de alrededor de 620.000?euros.

Santos Cerdán ha ingresado en Soto del Real a primera hora de la tarde, tras declarar ante el juez del Supremo, y lo ha hecho protegido por fuertes medidas de seguridad y sin compañía de familiares o amigos, que se han mantenido en un segundo plano. Fuera, el político deja una esposa, Francisca Muñoz, a quien todo el entorno conoce como Paqui. Es sevillana y está vinculada al PSOE desde hace años. De hecho, concurrió en el puesto número 10 en la lista de los socialistas al Ayuntamiento de Noáin, municipio a cinco kilómetros de Pamplona, en 2015. Tal y como ha declarado esta mañana su marido, Paqui es "pensionista por un accidente" y recibe una paga de 640 euros mensuales.

Tienen una hija que estudia Medicina en la Universidad y viven en un ático en Madrid de 120 metros cuadrados, dos habitaciones, dos baños y un salón cocina que da a la espectacular terraza de 30 metros cuadrados con vistas a la capital. Su alquiler asciende a 2400 euros mensuales.

Ahora, tanto Paqui como su hija atraviesan uno de los momentos más complicados de su vida y algunos medios apuntan a que han abandonado la capital y se han refugiado en Navarra, donde la familia tiene una residencia vacacional. Santos Cerdán ha ingresado en la prisión de Soto del Real este lunes sin posibilidad de obtener una libertad condicional mediante fianza, pues el juez contempla un posible riesgo de fuga o destrucción de pruebas. El número 3 del PSOE permanecerá cinco días en el Módulo de Ingresos, donde llevará a cabo los exámenes médicos pertinentes además de entrevistas con un trabajador social y un educador, encargado de determinar el módulo definitivo del reo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky