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Zaragoza convoca las ayudas a la innovación comercial para impulsar la competitividad de los pequeños negocios

Los negocios de Zaragoza podrán optar a las ayudas de innovación comercial dotadas con 950.000 euros en esta edición.
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El Gobierno de Zaragoza ha dado vía libre a la nueva convocatoria de las ayudas a la innovación comercial que, en esta edición, van a contar con un total de 950.000 euros con el fin de ayudar a los autónomos, negocios locales y pequeños establecimientos a competir con las grandes empresas en su segmento y con la proliferación de los e-commerces, así como el auge de las compras online.

Estas ayudas se articulan a través de diferentes líneas. En concreto, se contempla destinar un total de 440.000 euros para gasto corriente, crece un 10%, y 510.000 euros para gasto inventariable, según ha explicado el consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno, en la rueda de prensa.

Como novedad este año, las ayudas serán para proyectos finalistas que se implanten en los negocios durante 2025. Pueden concurrir a esta convocatoria cada negocio o pequeña empresa -hasta 49 empleados-, de manera individual o bien a través de las asociaciones que los representan. Quedan excluidos los solicitantes con domicilio social fuera de Zaragoza, así como aquellos proyectos para desarrollar en espacio público. Tampoco pueden concurrir las iniciativas relacionadas con programas de fidelización o incentivos al consumo.

El importe máximo de cada ayuda será de hasta 90.000 euros. Son "ayudas 80%-20%", ha matizado el consejero. Estas subvenciones son compatibles con las de otras administraciones hasta completar el 80% del presupuesto total.

En esta ocasión, no pueden solicitarlas las empresas tecnológicas directamente para soluciones de tecnología que luego no se implementan en los negocios. "Tienen que venir de la mano de proyectos que se ejecuten", ha afirmado Gimeno, ya que el objetivo es conseguir optimizar cada euro y aprovecharlos para proyectos que sí se lleven a cabo en la práctica.

De este modo, y como en otras ocasiones, se deben presentar avalados por un socio tecnológico, aunque también los solicitantes podrán justificar su propia especialización en este ámbito con algún otro proyecto presentado.

Además, los negocios que hayan solicitado ayudas en anteriores convocatorias podrán volver a pedir estas subvenciones, pero para nuevos proyectos. Entre las acciones a subvencionar figuran, por ejemplo, la mejora del diseño o el producto de los minoristas, innovación en el empaquetado, gestión logística, paquetización de productos o colaborar con un tercero para introducir en el mercado marcas, productos y servicios exclusivos.

También se pueden pedir estas subvenciones para la modernización de la experiencia de los clientes con nuevos servicios, dinamización comercial, tecnologías en el punto de venta, nuevas formas de conectar y generar contenidos para el cliente.

En cuanto a las acciones internas de la empresa, las ayudas se podrán pedir para nuevos procedimientos para ciertas operaciones como compras, atención y comunicación con el cliente, tecnologías para la optimización del flujo de personas en los establecimientos, analizar su volumen y su comportamiento, digitalizar la facturación, los pagos y la contabilidad o integrar la realidad aumentada.

Igualmente, se contempla la adquisición de equipos informáticos y audiovisuales y software, soluciones de logística digital, la formación en nuevas habilidades para los profesionales e implementación de técnicas de marketing en la venta, la colocación del producto, el embalaje, la política de precios entre otras.

El objetivo es que estas ayudas se publiquen antes del verano, de manera que próximamente aparecerán el boletín oficial. Una fecha por la que se ha optado con el fin de que haya más "tiempo para ejecutarlas".

La previsión es superar las cifras de años anteriores. Ya en 2024 se registraron más solicitudes que, en 2023, y se espera que en 2025 se vuelva a batir un nuevo récord. Entre los proyectos que se han impulsado a través de las distintas líneas de ayudas y de convocatorias en estos últimos años destacan, por ejemplo, los sistemas integrados de automatización para saber el flujo de personas, la aplicación de la realidad virtual en hostelería, soluciones para la visualización de la carta o sistemas de iluminación con inteligencia artificial, así como innovaciones en la imagen de marca y digitalización del photocall para un mayor dinamismo en marketing.

También se han acometido proyectos conjuntos como el llevado a cabo en el barrio zaragozano de Las Fuentes para la digitalización de sistemas de marketing de los distintos negocios y comercios, pero a través de la asociación.

Estas nuevas ayudas forman parte del "compromiso de Gobierno de Zaragoza por acompañar" a los pequeños negocios y comercio local, ha incidido el consejero de Economía, que ha señalado que, "año tras año ponemos diez millones de euros a disposición de los negocios" para impulsar su competitividad a través de diferentes ayudas que se vienen manteniendo desde el consistorio desde hace seis años. Desde la puesta en marcha de esta línea de ayudas, en el año 2020, se ha superado los seis millones de euros, incluyendo la cuantía de 2025.

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