
El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará este viernes una convocatoria unificada de las ayudas para la modernización de fachadas, creada en 2024, y la dedicada a mejoras en las instalaciones e innovación digital en los mercados de abastos de la ciudad.
El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará este viernes una convocatoria unificada de las ayudas para la modernización de fachadas, creada en 2024, y la dedicada a mejoras en las instalaciones e innovación digital en los mercados de abastos de la ciudad.
Una convocatoria destinada a promover la digitalización, mejorar las instalaciones especialmente el aspecto exterior y fomentar la dinamización comercial de los mercados de Zaragoza con el fin de impulsar el comercio de proximidad y reforzar estos puntos de venta.
La nueva línea se conforma con la suma de la ya existente de digitalización y mejoras en las instalaciones, y la que estrenó el Gobierno de la Ciudad en 2024 destinada a las fachadas. La actual comprende tanto gastos corrientes como gastos de inversión, con un presupuesto total de 500.000 euros.
Esta iniciativa está dirigida a asociaciones de detallistas y comunidades de propietarios de mercados, así como a emprendedores que buscan abrir nuevos puestos, generando así un mayor atractivo y servicio para los ciudadanos. La convocatoria está abierta a mercados públicos (fijos o ambulantes) y privados de Zaragoza.
Las ayudas están diseñadas para cubrir un amplio abanico de necesidades dentro de los mercados municipales, pudiendo solicitarse para:
- Digitalización y modernización tecnológica: incorporar herramientas digitales que faciliten la venta online. Además, se pretende impulsar la implantación de soluciones tecnológicas como escaparates virtuales, sensores, escáneres, micrófonos, sistemas de pago digitales, software de gestión avanzado y análisis de datos a través de técnicas de Big Data.
- Marketing y fidelización de clientes: dirigidas a fomentar el conocimiento del mercado y desarrollo de estrategias en redes sociales y comercio electrónico para garantizar la fidelización de los consumidores.
- Dinamización comercial y promoción de los mercados: engloba la realización de eventos gastronómicos, culturales y educativos, actividades de animación comercial y campañas de publicidad.
- Apertura de nuevos puestos en mercados con vacantes: el objetivo es eliminar los espacios sin actividad mediante el apoyo a emprendedores que deseen iniciar su actividad en los mercados de barrio.
- Mejora de instalaciones y reforma de espacios comerciales: se contemplan reformas estructurales, renovación de suelos, techos, paredes, cuartos de baño y otros elementos esenciales de los mercados municipales y privados.
- Embellecimiento de fachadas: actualización de la zona exterior como reclamo para los clientes es uno de los puntos destacados de las ayudas a la inversión.
- Creación de espacios comunes: promoción de zonas para actividades abiertas, favoreciendo la vinculación con asociaciones locales y el fortalecimiento de los lazos comunitarios.
- Actuaciones higiénico-sanitarias: se incluyen las medidas para combatir enfermedades contagiosas, como la instalación de lectores de temperatura y sistemas de desinfección.
Importes y solicitudes
Los solicitantes podrán acceder a importes de hasta 15.000 euros para gastos corrientes, mientras que los proyectos de inversión llevan aparejado al aumento de la dotación un incremento de la cuantía máxima. En este caso, se cuadruplica y alcanzará los 60.000 euros.
Las ayudas se distribuyen en dos grandes categorías. Una de ellas es la denominada gasto corriente, que está dotada con 100.000 euros y se destina a acciones de digitalización, publicidad, marketing y actividades de dinamización. La otra es la de inversión con una cuantía de 400.000 euros para la adquisición de equipamiento inventariable y obras de mejora de las instalaciones, especialmente las fachadas.
Una vez aprobada en el Gobierno de Zaragoza la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva esta semana, las solicitudes se van a poder presentar dentro de una semana aproximadamente, los interesados tendrán 20 días naturales para optar a ellas.
Según los datos del ayuntamiento, a día de hoy se pueden beneficiar los 331 detallistas de los 36 mercados fijos que funcionan en la ciudad, con tres mercados públicos y 33 privados que acogen a unos 300 detallistas. A ellos también se les añaden las cerca de 700 licencias concedidas para los distintos mercados móviles de Zaragoza y que entran dentro de los supuestos beneficiarios.