Actualidad

El 'Barómetro' de AVE recalca la buena imagen de los empresarios para el 77% de los españoles

Vicente Boluda.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el lobby que reúne a más de un centenar de grandes empresarios de la Comunidad Valenciana que preside el naviero Vicente Boluda y entre cuyos selectos miembros se incluyen el presidente de Mercadona, Juan Roig, o el de Porcelanosa Grupo, Manuel Colonques, ha presentado una nueva edición de su Barómetro Empresarial, en el que analiza la imagen y el peso del empresariado en España.

Según los resultados de las más de 3.600 encuestas realizadas en todo el país por la consultora GAD3, el 77% de la ciudadanía tiene una imagen positiva o muy positiva de los empresarios, un dato que se mantiene constante desde la primera edición del Barómetro del Empresario. Según refleja el estudio, esta valoración es especialmente alta entre emprendedores, menores de 30 años y mayores de 65 años.

Los encuestados identifican como principales áreas de compromiso empresarial la innovación tecnológica (75%), el desarrollo económico y social (69%) y la generación de empleo (68%).

El estudio destaca que los atributos más reconocidos en los empresarios son el liderazgo, la perseverancia y la amabilidad. Además, el 45% de la población afirma admirar a algún empresario concreto, lo que refuerza la humanización de estas figuras en el imaginario social.

El 12% de los encuestados considera que la imagen pública de los empresarios ha mejorado en el último año. Entre quienes consideran que la imagen de los empresarios ha empeorado en el último año, la principal razón es la influencia de la política nacional (30%), seguida de la percepción de que priorizan el beneficio propio (21%).

Por tercer año consecutivo, los ciudadanos destacan la motivación (46%), la creatividad (44%) y la perseverancia (42%) como valores clave del espíritu emprendedor. Entre los atributos que caracterizan a este colectivo, este año ganan peso otros como la determinación, la innovación, la pasión y el liderazgo.

Emprender, una opción difícil

Pese a los avances, solo el 15% de los encuestados considera que emprender en España es fácil, una cifra que, aunque mejora ligeramente respecto al año anterior, pone de relieve los desafíos estructurales del ecosistema empresarial. Entre los obstáculos señalados destacan la preferencia por la seguridad laboral, y entre los menores de 30 años, la falta de capital y el riesgo financiero.

No obstante, el estudio refleja que el 31% de la población ha emprendido alguna vez, con mayor incidencia entre hombres y personas de 45 a 54 años. A pesar de las dificultades, un 57% de quienes han emprendido se sienten satisfechos, destacando como principales motivos la realización personal, la autonomía y los logros alcanzados. Además, el 24% de la población declara intención de emprender en el futuro, porcentaje que asciende al 53% entre los jóvenes, mientras que un 57% de los encuestados afirma que, si pudiera retroceder en el tiempo, le habría gustado emprender y tener su propio negocio.

El Barómetro del Empresario 2025 incorpora un capítulo específico sobre la percepción ciudadana ante la respuesta del empresariado durante la DANA. Según los datos, más del 65% de la población considera que los empresarios jugaron un papel relevante o muy relevante en el apoyo a las zonas afectadas, evidenciando su compromiso con la sociedad más allá del ámbito económico.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, reivindicó que "debemos sentirnos orgullosos de las empresas españolas de todos los sectores y tamaños que, cada día, con el esfuerzo de empresarios, trabajadores y colaboradores, y pese a las dificultades existentes, hacen que nuestro país sea más competitivo".

"Cada vez más ciudadanos reconocen el valor del empresario no solo como generador de empleo y riqueza, sino como agente clave del desarrollo social y económico de nuestro país", afirma Narciso Michavila. "Que ocho de cada diez españoles tengan hoy una visión positiva del empresario refleja un cambio cultural profundo que debemos cuidar y fortalecer".

El 85% del empleo

Joaquín Maudos, del Ivie, ha subrayado que "los datos más recientes disponibles demuestran la importancia que los empresarios tienen en la generación de renta, empleo e ingresos públicos en la economía española, con valores que han aumentado en 2024. Así, los casi 3,3 millones de empresas existentes generan el 87% del PIB y el 85% del empleo, siendo las protagonistas además del 89% de toda la inversión realizada en 2024 en España. Y en el caso concreto de la inversión más estrechamente conectada con el crecimiento de la productividad (en activos intangibles, como el I+D), ese peso alcanza el 94%."

"No menos importantes son las empresas para mantener el estado del bienestar, ya que solo a través del Impuesto de Sociedades y las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social, sus ingresos suponen el 34% del total de ingresos públicos, siendo España el quinto país en el ranking de la UE-27, con un peso que es 7,7 puntos superior a la media. Son cifras que hablan por sí solas para poner en valor la contribución del empresario a la economía española", ha resaltado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky