
En todas las comunidades hay roces, literalmente. Y es que mantener una relación cordial con nuestros vecinos es lo mejor que podemos hacer por la convivencia de todos, aunque a veces parece que se nos olvida. Para comprobarlo, basta con ver lo que ha pasado en un bloque de pisos de Murcia, donde un hombre ha sido condenado a indemnizar con 14.000 euros a otro tras arrancarle un trozo de mejilla de un mordisco en una junta de propietarios mientras discutían por unas filtraciones de agua.
Como consecuencia de la agresión, la víctima tuvo que ser atendida por los servicios médicos y necesitó de casi 100 días para recuperarse completamente de las heridas tras ser intervenido quirúrgicamente.
Tendrá que pagar 1.600 euros al servicio de salud
Todo sucedió en marzo de 2014, cuando un vecino de un bloque de pisos de la Manga del Mar Menor encontró goteras en su techo provenientes del piso superior, en el que residía el presidente de la comunidad. En aras de solucionarlo, lo mencionó en una junta de vecinos. Fue entonces cuando ambos implicados se enzarzaron en una acalorada discusión (en un primer momento solo verbal) que terminó con los dos en el suelo, momento que el presidente aprovechó para morder en la cara a su vecino mientras le sujetaba con firmeza del cuello, produciéndole también otras lesiones y dejándole inconsciente, según se recoge en la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia.
La víctima sufrió heridas de diversa consideración, tales como "policontusiones con traumatismo craneoencefálico con pérdida de conciencia, erosiones faciales y en cuero cabelludo y herida contusa compleja con pérdida de sustancia en mejilla izquierda". En la sentencia, a la que tuvo acceso EFE, se incluye además que precisó "de un total de 97 días (...) para la realización de sus quehaceres habituales" después del "necesario tratamiento médico consistente en profilaxis antitetánico, profilaxis antibiótica, intervención quirúrgica mediante anestesia local y sedación".
Casi 100 días de recuperación por la agresión de su vecino, que tendrá que pagar también 1.600 euros al Servicio Murciano de Salud por la atención prestada a la víctima, a la cual le han quedado secuelas tales como estrés postraumático, déficit de agudeza auditiva (sordera) y la correspondiente cicatriz (de cinco puntos) del mordisco en la mejilla.
Una acción "desproporcionada"
Durante la vista en la Audiencia Provincial de Murcia, que se ha celebrado recientemente (sí, más de diez años después del incidente), el acusado reconoció los hechos y que, efectivamente, le sujetó fuertemente del cuello para morderle, una acción que el juez considera "desproporcionada".
Por este y otros motivos, el presidente de la comunidad ha sido condenado al pago de una multa de 60 euros y de una indemnización de 14.000 al vecino agredido, además de tener que abonar 1.600 euros al Servicio Murciano de Salud por los servicios prestados en el Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
Dada la magnitud del caso, la sentencia permite al acusado hacer frente al pago de las diversas indemnizaciones en 36 plazos mensuales.