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El rescate de Air Europa fue el único aprobado en 2020 tras la intervención de Sánchez: se tramitó cinco veces más rápido

Pedro Sánchez junto a su mujer, Begoña Gómez

El rescate de Air Europa por parte de la Sepi tras la pandemia por el Covid fue el único que se aprobó en 2020 tras la intervención tan solo unas semanas antes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La aerolínea solicitó la ayuda, por un importe de 475 millones de euros, el 20 de agosto de 2020. Tan solo unos días, el 3 de septiembre, el comisionista Víctor de Aldama informaba a Koldo García de que Javier Hidalgo, entonces consejero delegado de Air Europa, había llamado a Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, porque "está jodido".

Cinco días después, según ha adelantado hoy el diario El Mundo, Sánchez intervino en la operación y envió un whatsapp dando instrucciones a José Luis Ábalos, exministro de Transportes. "Creo que merece la pena que le demos una vuelta", le dijo. "A mi la operación de IAG, salvo que me convenzas de lo contrario, no me convence. En todo caso en una operación que debemos meditar y ver cómo enfocarla". El 29 de octubre, apenas mes y medio después, la Sepi aprobaba la resolución, que era ratificada por el consejo de ministros el 3 de noviembre.

El rescate de Air Europa

Fue en un tiempo récord y, de hecho, tuvieron que pasar meses hasta que se aprobaran el resto de operaciones. El resto de empresas, de hecho, tuvieron que esperar a 2021 o incluso 2022. Entre el resto de aerolíneas, la ayuda a Plus Ultra se aprobó, por ejemplo, en marzo de 2021 y el de Wamos en febrero de 2022. En el sector turístico, el de Avoris recibió el visto bueno de la Sepi en marzo de 2021 y el de Abades en enero de 2022.

Un tiempo récord

Tal y como adelantó elEconomista.es el pasado 1 de octubre, el rescate de Air Europa se aprobó, de hecho, cinco veces más rápido que el resto, según queda reflejado en un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas. De acuerdo con el mismo, la ayuda requerida por la aerolínea que dirigía Javier Hidalgo fue tramitada y aprobada en tan solo 70 días, frente a la duración media de 355 días en la resolución de la treintena restante de operaciones.

La Sepi acordó además el rescate de la aerolínea a pesar de que Globalia, propietario del 80% de la compañía, tenía un contencioso con la Agencia Tributaria en los tribunales por operaciones en la aerolínea, y esto era, precisamente, uno de los criterios de elegibilidad de las empresas beneficiarias del rescate. Las compañías debían de hallarse al corriente a 31 de diciembre de ese año en el cumplimiento tanto de sus obligaciones tributarias como ante la Seguridad Social. Aunque es cierto que el rescate no se concedió a Globalia, el contencioso abierto se correspondía con exenciones fiscales de Air Europea. Ante la duda sobre la posibilidad o no de poder ejecutar el rescate, al tener el accionista mayoritario una deuda con Hacienda, la Sepi elevó una consulta a la Abogacía del Estado, que emitió un informe favorable, concluyendo que no existía argumento alguno para justificar la negativa.

El juez Juan Carlos Peinado, que está investigando a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, entre otros tantos delitos, dictó el pasado día 7 un auto en el que ve precisamente "un nuevo indicio delictivo" que, según dice, afecta directamente a la mujer del presidente del Gobierno en relación a Air Europa. En el auto, el magistrado rechaza los recursos presentados por Gómez y por la Fiscalía y defiende que "existen hechos que, aunque desconocidos inicialmente", avalarían la investigación y pese a que se han revelado en un procedimiento distinto.

Lo que dice la UCO

En el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), se explica como Víctor de Aldama, el comisionista contratado por Globalia para lograr en la pandemia el rescate de Air Europa, no dudó en presionar al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a su asesor, Koldo García, con tal de que saliera adelante la operación.

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