
Indicios de delito en el rescate de Air Europa aprobado por la Sepi en 2020 por 475 millones de euros. El juez Juan Carlos Peinado, que está investigando a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, entre otros tantos delitos, ha dictado un auto en el que ve "un nuevo indicio delictivo" que, según dice, afecta directamente a la mujer del presidente del Gobierno.
En el auto, al que ha tenido acceso elEconomista.es, el magistrado rechaza los recursos presentados por Gómez y por la Fiscalía y defiende que "existen hechos que, aunque desconocidos inicialmente", avalarían la investigación y pese a que se han revelado en un procedimiento distinto.
En el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), se explica como Víctor de Aldama, el comisionista contratado por Globalia para lograr en la pandemia el rescate de Air Europa, no dudó en presionar al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y a su asesor, Koldo García, con tal de que saliera adelante la operación. Aldama llegó a decir a Koldo García que Javier Hidalgo, entonces CEO del grupo, se estaba cansando y "ha llamado a Begoña", según se desprendió de las conversaciones interceptadas por los agentes.
Las conjeturas de la Audincia Provincial
Peniado ha dictado el auto después de que la Audiencia Provincial de Madrid acordara cerrar esa vía de investigación calificando los supuestos indicios de mera "conjetura". Eso salvo que aparecieran nuevos datos de apariencia inculpatoria, tal y como ahora asegura el magistrado. En el auto el magistrado asegura, de hecho, que "ha desaparecido ese carácter de mera conjetura" y que nuevos datos surgidos de la instrucción del caso Koldo en el Tribunal Supremo arrojan un nuevo "indicio delictivo" que apunta a Begoña Gómez.
Críticas a la Fiscalía
Peinado arremete duramente en el auto contra el Ministerio Público y asegura que "parece no querer estar en el mundo en el que vivimos todos los españoles". En ese sentido, recuerda que "la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO), en relación con el rescate de la empresa Air Europa, aunque haya sido como consecuencia de otra instrucción que se sigue en el Tribunal Supremo" así lo avalaría.
El magistrado incluso apela, según el informe de la Guardia Civil, a que en el rescate de la aerolínea "tuvieron una participación activa Pedro Saura, entonces secretario de Estado de Transportes y hoy presidente de Correos, que habría sido el encargado de preparar la nota de prensa que salvaba a Hidalgo, y Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI, que habría participado en conversaciones, incluso en encuentros, según una nota de voz de Hidalgo a Aldama".
Y, apunta que, "si después de tener constancia de estos últimos hechos, se sigue insistiendo en la idea de que no hay hechos nuevos (...) es tanto como pretender utilizar la denominada "Técnica del Avestruz", en el sentido de no querer contemplar una realidad objetiva". Peinado se defiende además al asegurar que "no es capricho de este instructor buscar posibles hechos delictivos sin fundamento", sino que sus diligencias responden a "la lógica, y el sentido común" tras los hechos revelados por los agentes.
Incluso, asegura que, el mero hecho de que él mismo encargase a la Guardia Civil la investigación del rescate de la aerolínea, no constituye una "investigación prospectiva" –tal y como alegaba el Ministerio Fiscal–, pues considera que, el hecho de que la investigada Gómez haya coincidido con el CEO de Air Europa en una proximidad temporal al rescate y que haya fotografías que lo avalen, ya permite iniciar investigaciones policiales.
El instructor también critica a la defensa de Begoña Gómez que, según el juez, presentó su recurso un día después que la Fiscalía en una práctica "curiosa y nada frecuente". Y destaca que el recuso del abogado es menos extenso que el de la Fiscalía "no se sabe si porque considera que sus argumentos son menos sólidos o porque confía en que, una vez, más, sea el Ministerio Fiscal, quien, de una manera más intensa e incluso más brillante, desde el punto de vista técnico jurídico, efectúe una defensa de los intereses de la investigada".