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'Connecting People' o cómo el apagón general volvió a resucitar al Nokia de la serpiente y a las radios

Foto: elEconomista.

La demanda de generadores eléctricos, camping gas, velas, pilas e incluso transistores y otros productos relacionados con el apagón masivo que se produjo ayer en la península ibérica se disparó más del 500%, sobre todo los generadores, que registraron picos del 600%, siete veces más que un día normal. Entre estos productos, también volvió la figura de un viejo conocido, el Nokia de la serpiente.

Así lo ha confirmado este martes el comparador idealo.es, que recuerda que en algunas zonas de la península el apagón duró más de 12 horas, lo que obligó a los ciudadanos a intentar por todos los medios hacerse con estos productos, imprescindibles en las situaciones de emergencia, sobre todo cuando se ignora cuánto van a durar.

Con todo, los generadores no fueron los únicos productos cuyas búsquedas experimentaron un crecimiento exponencial, ya que, por ejemplo, la demanda de hornillos de camping gas se multiplicó por seis ayer y creció un 547%, según los cálculos de esta plataforma.

Las placas fotovoltaicas también estuvieron entre los productos más buscados, con un aumento del 400 % en comparación con cualquier otra jornada.

Las estaciones de energía portátiles también vieron "implosionar" su demanda, con un incremento superior al 375%.

Un elemento que se hizo imprescindible durante todo el apagón fueron las radios y los equipos de radio que experimentaron un aumento en sus búsquedas del 205 % y el 180 %, respectivamente.

Finalmente, productos como velas o baterías portátiles duplicaron su demanda en 24 horas, mientras que en las placas de cocina portátiles se observó un crecimiento del 82 %.

Grandes cadenas como Leroy Merlin han confirmado a EFE que han constatado un incremento de más del 500% en la demanda de este tipo de productos, comparada con el mismo día de 2024.

En concreto, las ventas de cocinas portátiles, quemadores de tipo paellera, planchas, combustibles y cartuchos de gas específicos para hacerlos funcionar se dispararon más del 500 % y "prevemos que en los próximos días pueden seguir una tendencia similar", explica el responsable de esta línea de productos en España, Ernesto Salvador.

Amazon no ha querido dar datos concretos, pero sí ha dicho que estos productos (hornillos, planchas, camping gas y cocinas portátiles) figuran entre los más vendidos.

Las radios portátiles, linternas, pilas y hornillos de gas se habían agotado a media tarde de ayer en muchas tiendas de electrodomésticos, que vendieron en pocas horas la misma cantidad que suelen vender en un mes, según explicó la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

FECE ha destacado este martes el papel esencial que ha desempeñado el comercio de proximidad durante el apagón y ha subrayado que, gracias a la capilaridad y cercanía de las tiendas especializadas, la población pudo abastecerse rápidamente de productos esenciales.

Además, en muchos comercios de proximidad, ante la imposibilidad de utilizar los terminales de punto de venta (TPV) los profesionales optaron por fiar o anotar las compras

'Connecting People'

Un viejo conocido volvió a renacer ayer cuando casi ningún smartphone o teléfono inteligente funcionó durante el apagón. Nos referimos al legendario y fiel finlandés de Nokia. La marca emblemática que dominó el mercado de los móviles en la primera parte de los 2000, vuelve a la conversación tecnológica con su modelo Nokia Nuevo 106, un terminal básico pero funcional que recuerda a los superventas de antaño. Este dispositivo, ideal para emergencias y mensajes SMS y con un precio accesible de 21,53 euros, ofrece características que muchos smartphones modernos han dejado atrás: radio FM, jack para auriculares, linterna LED y el legendario juego 'Snake'. Con pantalla de 1,8 pulgadas, capacidad para 2.000 contactos y opción Dual SIM, este teléfono demuestra que la simplicidad también tiene su valor, sobre todo, en momentos de emergencias.

La radio se escucha más que nunca

La radio se escucha más que nunca en España, como apuntan desde hace tiempo las cifras, pero este lunes ha sido clave para que los españoles estuvieran informados del apagón eléctrico generalizado en el país, y especialmente ha dejado mella en los más jóvenes que no conocían casi de la existencia del transistor a pilas.

El apagón llevo a miles de personas a buscar el transistor que tenían guardado en un cajón y unas pilas de las llamadas 'gordas' o a lanzarse a la ferretería o el bazar más cercano para intentar comprarlo y poderse enganchar a una señal de radio.

Y a algunos les costó más de la cuenta porque conseguir un aparato de este tipo se puso en algunos casos a precio de oro y haber esperado a que le tocará el turno después de una cola importante en el bazar tras haber visitado varios.

Los transistores y las pilas en el kit de supervivencia

"Al final la radio a través de la FM sigue siendo el sistema de comunicación por excelencia en momentos de crisis", según señala a EFE Jordí Catalá, el presidente de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que realiza el Estudio General de Medios (EGM).

Y ¿por qué?. La respuesta es clara, según explica: porque la emisión se hace desde una emisora o desde una cadena, que tiene muchos sistemas electrógenos para poder emitir, incluso cuando no hay electricidad.

Esa emisión va a parar a unos repetidores salpicados por todo el país y que también tienen sus sistemas electrógenos propios para aguantar muchas horas.

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