
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha recalcado este martes que con la declaración de ayer de delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en el juzgado ha quedado demostrado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "no informó" de la situación del barranco del Poyo y por ello ha cuestionado: "¿Qué cambiaría si se hubiese convocado el Cecopi antes cuando no había información?".
Camarero, en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el pleno del Consell, se ha referido así preguntada por las declaraciones a los medios de Bernabé tras declarar como testigo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia), que investiga la gestión de la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre, en las que afirmó que si el Cecopi "se hubiera celebrado antes probablemente hubiesen cambiado muchísimas cosas".
Al respecto, ha replicado Bernabé "no pidió a nadie que se convoque el Cecopi antes, pero lo más importante, qué información había a las 12, a las 15.00 o a las 17.00 horas cuando se convoca el Cecopi si la delegada del Gobierno no tiene información de qué estaba pasando en el barranco del Poyo hasta que pasadas las 19.00 horas ve la televisión y llama a la alcaldesa de Paiporta".
En ese sentido, ha cuestionado "qué hubiésemos resuelto por convocar antes el Cecopi" si "la responsable de las agencias estatales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la UME no traslada ninguna información" y le ha recriminado: "Vuelve a ser una maniobra de distracción".
"Sin embargo durante casi seis meses manipula, crea bulos y miente sobre lo que estaba pasando para desviar la atención y tapar con una campaña de acoso, de ataques y de insultos, especialmente contra el president Mazón, la negligencia de la AEMET y de la CHJ y desviar así la atención", ha declarado.
No obstante, ha recalcado que con esta declaración, con la obligación de decir la verdad, se ha demostrado que "el Gobierno no trasladó al Cecopi la situación del barranco del Poyo como llevamos la Generalitat diciendo durante casi seis meses", y que no se mandó la alerta Es Alert por el barranco, sino por la posible ruptura de la presa de Forata.
"Si no se tenía información no se podía alertar de lo que estaba pasando en el barranco del Poyo", ha mantenido Camarero, que se ha preguntado "cómo es posible que quien tiene y quien avisa de la alerta no esté en alerta todo el día".
Asimismo, ha recalcado también se confirma que "no se estaba esperando" a Mazón en el Cecopi para mandar la alerta y ha reprochado a Bernabé que dijera "en reiteradas ocasiones que vio al 'president' antes del envío de la alerta y ayer en sede judicial se desmintiera a sí misma y dijera que no le vio hasta después de la alerta". "Ha estado desmintiéndose de todo lo que ha venido diciendo durante cinco meses y medio, en los que la delegada y el propio Gobierno de España ha estado generando odio, han estado engañando y han estado instrumentalizando el dolor". "Pero desde ayer conocemos la verdad", ha recalcado.
"El problema es que la izquierda ha perdido el relato y que sólo en sede judicial, cuando han tenido que decir la verdad, se está confirmando lo que la Generalitat ha dicho desde el primer día. Por lo tanto, menos maniobras de distracción y más quedarnos con lo importante, que es que por fin sabemos que ese mensaje se lanza por la presa de Forata y que la CHJ nunca informa en el Cecopi de lo que estaba pasando en el barranco del Poyo", ha sentenciado.