
Los cinco miembros de una misma familia española, entre los que se encuentran el alto directivo de Siemens Agustín Escobar, y el piloto al mando de un helicóptero turístico en Nueva York han fallecido este jueves tras un accidente, que ha acabado con toda la tripulación en el fondo del río Hudson. Aunque aún se desconocen las causas oficiales del accidente, medios locales ya han dado información sobre la empresa y el piloto del helicóptero.
La empresa: New York Helicopter Tours
El vuelo, que ha acabado siendo el accidente de helicóptero más mortal en la ciudad de Nueva York en, al menos, siete años, estaba operado por la empresa New York Helicopter Tours, que ofrece tours turísticos por un precio de unos 400 dólares por vuelo, tal y como recoge el New York Times.
El director ejecutivo de la compañía, Michael Roth, indicó en declaraciones a New York Post que estaba completamente devastado y que no tenía ni idea de por qué se había producido este accidente: "Lo único que sé, viendo un video del helicóptero cayendo, es que las palas del rotor principal no estaban en el helicóptero", dijo en declaraciones al mencionado medio.
"No he visto nada parecido en mis 30 años de experiencia"
"No he visto nada parecido en mis 30 años de experiencia en el sector de los helicópteros. Lo único que puedo suponer es que o bien impactó con un pájaro o bien fallaron las palas del rotor principal. No tengo ni idea. No lo sé", concluía sus declaraciones al mismo medio.
La empresa que dirige Roth tiene una larga experiencia en tours turísticos en helicóptero, pero no es la primera vez que sufren un problema de seguridad de este tipo con las aeronaves. Ya en el año 2013, un helicóptero operado por New York Helicopter transportaba a una familia de cuatro personas en un recorrido turístico cuando, de repente, se quedó sin energía y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el río Hudson, recoge el NYT.
El helicóptero: Un Bell 206L LongRanger
El helicóptero que acabó en el fondo del río Hudson era un Bell 206L LongRanger, un avión monomotor muy común y utilizado desde hace tiempo para tareas de cumplimiento de la ley, traslados médicos, recopilación de noticias y turismo aéreo, tal y como recoge el mismo medio en otras informaciones.
De hecho, lleva décadas en uso gracias a su fabricante, Bell Textron, una compañía de aviación con sede en Texas, que ya había retirado este modelo de su producción, aunque hace menos de 10 años. Según Greg Feith, exinvestigador de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), que ha pilotado uno de estos helicópteros, se trata de una aeronave segura y fiable, siempre que se lleve un mantenimiento adecuado.
El piloto: se desconoce su identidad
La identidad del piloto no se ha revelado, por el momento. Sin embargo, sí que se cita en varios medios locales que tenía 36 años de edad. Además, según declaró posteriormente el dueño de la compañía turística, el piloto hizo una llamada justo antes del accidente, donde advirtió que se habían quedado sin combustible, tal y como recoge el Daily Mail.
"Él (el piloto) llamó para avisar que estaba aterrizando y que necesitaba combustible. Debería haber llegado a los tres minutos, pero 20 minutos después, no había llegado", dijo Roth en estas declaraciones recogidas por Daily Mail, citando al medio The Telegraph.
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