Actualidad

Madrid no invitará a ningún miembro del Gobierno a las fiestas del Dos de Mayo por sus "permanentes ataques" a Ayuso

Paracaidista del grupo del Ejército del Aire durante el acto cívico militar con motivo del Día de la Comunidad de Madrid. | Foto: Europa Press

La Comunidad de Madrid ha decidido no invitar a ningún miembro del Gobierno de España al acto institucional por el Dos de Mayo, festividad de la región, que se celebrará en la Real Casa de Correos, según han informado fuentes regionales a Europa Press.

El Ejecutivo madrileño ha justificado esta decisión alegando que el Gobierno de España ha roto "toda relación institucional" con la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha criticado en múltiples ocasiones el uso de los "poderes del Estado" y ha censurado las "dinámicas delictivas" del Gobierno de la nación contra ella.

Más allá de los choques diarios, el penúltimo de los desencuentros que han tenido ambas instituciones ha sido precisamente a raíz la decisión del Ministerio de Defensa de cancelar la parada militar que se celebraba cada año en la Puerta del Sol de Madrid. Por su parte, Ayuso ha afirmado que seguía trabajando para mantener este acto y responsabilizó a Pedro Sánchez del veto: "Todavía no he pensado en esta alternativa porque me cuesta creer que lleguemos a esto", afirmó la mandataria.

Fuentes cercanas a la dirigente madrileña han acusado de nuevo al ministerio que dirige Margarita Robles de no dejarle presidir una jura de bandera de civiles en el municipio de Alcobendas este sábado. Según estas fuentes, Ayuso fue invitada por la alcaldesa, Rocío García Alcántara, hace meses, pero el Ministerio de Defensa ha afirmado que si ella lo preside, el acto "se cancela". A pesar de esto, han asegurado que la presidenta acudirá.

PP-Madrid, de acuerdo con la decisión

Por otro lado, el PP de Madrid también ha defendido durante hoy viernes que no se invite a ningún miembro del Gobierno de España a la festividad regional, debido a sus "permanentes ataques" a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y a su equipo de Gobierno.

El número dos del PP madrileño, Alfonso Serrano, ha tildado de "lamentables" las excusas que está poniendo el Gobierno tras no organizar este año la parada militar por el Dos de Mayo, "algo que lleva ocurriendo toda la vida", haciendo referencia al acto de la Puerta del Sol antes mencionado.

Serrano considera que es "lamentable" que el Gobierno de Pedro Sánchez pretenda quitar a Madrid algo que es importante, como es su implicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mientras hay otras comunidades y otros gobiernos autonómicos independentistas que lo que buscan es "expulsarlos".

La respuesta de los socialistas

En otro orden, la presidenta del PSOE Madrid ha reprochado el "tsunami de enfrentamiento" de Ayuso haciendo el Dos de Mayo un "acto solo de unos" en un "acto tan importante para los madrileños".

"Hay como un tsunami que se plantea desde las instituciones de enfrentamiento con otras comunidades y de enfrentamiento con lo que significa el Estado. Es verdad que Madrid está en el centro, pero no es el centro de España. España es muy diversa", ha advertido en un desayuno informativo protagonizado por ella.

Ha contrapuesto los versos de Antonio Machado en los que definía a Madrid como "rompeolas de todas las Españas" a la situación actual en la que cree que la política de la región quiere "inundar" y decir "cómo se piensa en Madrid". "No es entender lo que significa una comunidad que tiene que ser entendida con las otras comunidades", ha apostillado.

A pesar de ello, Sauquillo se ha mostrado optimista en que se puedan "afrontar las realidades" de los madrileños y ha puesto en la diana la vivienda, afirmando que antes los vulnerables eran "las personas mayores" y ahora lo son los jóvenes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky