Actualidad

El Gobierno desmiente las palabras de Rutte y asegura que España intentará "acercarse lo máximo posible" al 2% del gasto en Defensa

Mark Rutte, secretario general de la OTAN. | Foto: OTAN / Europa Press

El Gobierno ha expresado su malestar por las palabras del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y matizado que en realidad el Ejecutivo hará "lo máximo posible" para llegar al 2% del gasto en Defensa, "de aquí al verano", según ha recogido Europa Press.

Estas fuentes han asegurado que lo que se le comunicó a Rutte fue que "de aquí al verano" España intentaría acercarse lo máximo posible" a este porcentaje desmintiendo así las declaraciones del secretario general de la OTAN, quien aseguró el miércoles durante un evento en la Facultad de Economía Varsovia (Polonia), que "España quiere llegar al 2% (del PIB en gasto militar) este verano", en la línea de otros países como Bélgica.

Desde Moncloa alegan que "eso no fue así" y que hay "molestia por la ligereza" con la que Rutte habla en esos términos de un asunto que concierne también a otros Estados. Por su parte, Rutte señaló que países como Portugal e Italia "están debatiendo estos temas", declaró, antes de aseverar que "todos aquellos que no llegan" a este umbral "están debatiendo seriamente la posibilidad" de conseguir este objetivo de cara a superarlo: "Tenemos que gastar mucho más".

Nuevas promesas de países europeos

En este sentido, dijo que desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a la Casa Blanca, el 20 de enero, los diferentes países europeos supuestamente han hecho nuevas promesas para llegar al 2%, si bien le habría gustado que "las cosas" hubieran "empezado a cambiar" cuando él llegó a liderar la OTAN, el 1 de octubre, para suceder a Jens Stoltenberg.

El jefe de la Alianza Atlántica explicó que la subida del gasto en Defensa no es "porque los estadounidenses quieren", sino porque hay que "hacerlo por Rusia y la amenaza". "Por cierto, al gastar más, también se logrará un reparto más justo de la carga con EE. UU., porque EE. UU., con razón, está irritado por el hecho de que en Europa hemos cobrado el dividendo de la paz y, yo mismo, como primer ministro, participé en ello, y eso estuvo mal".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky