Vocación por el mundo empresarial. José Elías (Badalona, 49 años), principal accionista de Ezentis, se ha convertido en un gurú de los negocios, tanto que asegura recibir cientos de propuestas a diario en sus redes sociales algunas interesantes y otras no tanto. En un vídeo en su canal de Youtube ha querido destacar un caso que salió bien.
Se trata de ISS (Intelligent Screen Services), compañía que actualmente pertenece al área de soluciones tecnológicas e ingeniería del Grupo Ezentis. La Joint Venture comenzó cuando Ramón mandó a Elías un mensaje de Instagram explicándole su situación: ejercía como CEO en otra empresa en la que no había posibilidad de ampliar la parte inversora, razón que le empujó a buscar una alternativa.
Tras ver un podcast de Elías, en enero de 2024 decidió escribirle contándole proyectos que había ejecutado y la rentabilidad que le habían generado, entre otras cosas, un mensaje al que el gurú respondió directamente: "¿Por cuánto vendes tu empresa?". La idea encajaba con la rotación de negocios que quiere poner en marcha Ezentis, un plan que pasa inevitablemente por el mundo tecnológico.
Aunque Ramón lo tenía todo claro y había potencial, la idea era un poco desordenada, empresarialmente hablando, por lo que Elías confió en darle ese empujón a un planteamiento que, ya de primeras, tenía proyección dentro de Ezentis, sobre todo en su "paraguas tecnológico".
Así, dejó todo lo que tenía y apostó por Ezentis. ISS apuesta por la distribución e instalación de pantallas LED con un servicio posventa óptimo y con proveedores de confianza que fabriquen el mayor número de productos posible para unificarlos bajo la misma firma y alcanzar un control de calidad óptimo.
Lo especial de esta idea
Elías destaca tres puntos clave. Primero la idea, que ya desde un principio era prometedora y encajaba en los verticales de Ezentis, además de ser escalable y "trending". En segundo lugar la actitud, la proactividad de Ramón que, por otra parte, había demostrado que había sido capaz de obtener resultados y márgenes anteriormente.
Además, el empresario también destaca que antes no tenía la capacidad de ver proyectos de emprendimiento nuevos e innovadores, sino que fue una competencia que desarrolló al entrar en el mundo de las redes sociales. De hecho, ISS fue la primera empresa que agregaron por Instagram.
Sencillez en el producto
Si hay algo en lo que destaca ISS, a juicio de Ramón, es su servicio posventa y el desarrollo de software. Su objetivo es convertir lo complejo en amigable y sencillo para todo el mundo, tanto el producto final como el proceso de montaje, a la vez que actualizado, factor muy importante en un entorno tan cambiante como lo es el tecnológico.
En agosto pisaron el acelerador y ya están contratando, sobre todo porque cada vez más ayuntamientos les contactan por el servicio y la rapidez que ofrecen, además de por las recomendaciones de trabajos anteriores y la seguridad que les proporciona el respaldo de Ezentis.
Conociendo a José Elías
El emprendimiento nunca es fácil. Tras arruinarse en 2009, el conocido como "el empresario del chándal" decidió invertir sus últimos 3.000 euros en la creación de una empresa de energía, compañía que actualmente factura 2.800 millones de euros al año. Ahora, utiliza lo aprendido en aquel entonces para encaminar a los empresarios del futuro.