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El Ayuntamiento de Zaragoza compra por 2 millones un edificio para garantizar una vivienda social a 27 familias

El consejero de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.
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El Ayuntamiento de Zaragoza va a adquirir, a través de Zaragoza Vivienda, un edificio de 27 viviendas, 27 trasteros y 36 garajes en el Barrio Oliver de la capital aragonesa, situado en la calle de La Reina número 9. Una operación que se cifra en dos millones de euros impuestos no incluidos.

La operación permitirá aumentar el parque público inmobiliario municipal, al mismo tiempo que se prestará servicio a las 24 familias que lo habían y otras tres que ya habían salido del inmueble, que formaban parte de los programas de protección social del consistorio y que estaban abocadas a salir en caso de no regularizar la situación actual de sus rentas con la propiedad.

El inmueble que se va a adquirir es distinto al que tiene la Sareb (sociedad con participación estatal pública mayoritaria), aunque está en el mismo barrio zaragozano, y en el que se ha paralizado esta semana el desahucio de otras 20 familias tras la contestación social y el reclamo del Ayuntamiento de Zaragoza para dar una solución.

El inmueble de viviendas de alquiler social objeto de compra se gestiona desde el año 2013 por Zaragoza Vivienda y era propiedad de Caja Rural de Teruel en virtud del convenio de colaboración que suscribieron ambas entidades en el contexto de la creación de un fondo social de viviendas aportadas por entidades financieras para paliar los efectos causados por la crisis financiera y ejecuciones hipotecarias. La entidad cedió a su filial Gestión de Inmuebles Viviendas y Patrimonio IV la titularidad de los inmuebles en virtud de la normativa sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero.

El convenio finalizó en 2023 pero continuaba vivo por una prórroga entre la entidad bancaria y Zaragoza Vivienda. No obstante, a partir de junio de 2024, Caja Rural de Teruel indicó su necesidad de vender dicho edificio a terceros, lo que implicaba la renovación de los contratos y la posible salida de las familias, como ya ocurrió con tres de ellas a las que se dio cobertura municipal.

Ante esta situación, "el Ayuntamiento de Zaragoza comenzó una negociación con la entidad financiera, con la que ha alcanzado el acuerdo de compraventa por 2 millones de euros", ha señalado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano. Una cantidad que más baja que el precio de tasación, pero que se acepta por parte de la propiedad dando que se considera que el proyecto tiene "una fuerte vertiente social", ha concretado Serrano.

Zaragoza Vivienda acredita la existencia de crédito adecuado y suficiente para la adquisición. De este modo, una vez que el Consejo de Administración de la sociedad municipal adopte hoy el acuerdo aprobatorio, se comenzarán los trámites para la formalización del contrato de compraventa que se elevará a escritura pública para su inscripción en el Registro de la Propiedad, dentro del plazo de treinta días a contar desde el siguiente al de la notificación de la adquisición.

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