
España es el primer exportador mundial de aceite de oliva. Estas exportaciones a otros países suponen en torno al 65% de su comercialización total y colocan al conocido como oro líquido en el tercer producto agroalimentario más exportado de España, con más de 150 países de destino, tal y como se recoge desde el Ministerio de Agricultura.
De hecho, según el último Boletín de Comercio Exterior que incluye datos sobre el aceite de oliva en el periodo que va desde octubre de 203 a septiembre de 2024, las exportaciones acumuladas de este producto ascienden a más de 750 millones de toneladas.
Entre los países que se posicionan como los principales destinos de exportación de aceite de oliva nacional se encuentran los siguientes:
- Italia (181 toneladas)
- Estados Unidos (118 toneladas)
- Francia (85 toneladas)
- Portugal (70 toneladas)
- Reino Unido (40 toneladas)
Como se puede observar, uno de los principales destinos de nuestro aceite de oliva no es un país europeo, sino que se trata de Estados Unidos, con 118 toneladas de este producto en el mencionado periodo que va de octubre de 2023 a septiembre de 2024.
Precio de un litro de aceite de oliva en EEUU
Estas exportaciones de aceite al otro lado del charco están más que nunca en el punto de mira, debido a la agresiva política de aranceles que está imponiendo el presidente Donald Trump. Recientemente, el mandatario estadounidense anunció aranceles a toda la comida importada, concretamente, a todos los productos agrícolas de importación, algo que afectaría, incluso, a productos que el propio país no puede producir.
De este modo, muchas personas se han preguntado por el precio actual del aceite de oliva en un supermercado de Estados Unidos, ya que este podría verse incrementado si se lleva a cabo el plan de fuertes aranceles que está anunciando Trump.
Tal y como sucede en España, la denominación del aceite de oliva, su procedencia, el fabricante o el formato en el que se adquiera dicho producto puede hacer variar el precio, por lo que es difícil conocer exactamente el precio de un litro de aceite de oliva.
Sin embargo, para hacerse una idea, los expertos señalan que el precio medio del aceite de oliva en un supermercado de Estados Unidos ronda los 11 dólares por litro, más elevado que en España. Por otro lado, el medio litro estaría a unos 6 dólares. Eso sí, si se compra en otros comercios más específicos o especializados que venden aceite de oliva virgen extra o variedades más caras, el precio puede aumentar considerablemente.
Relacionados
- Trump tira del freno de mano y pausa un mes los aranceles a las automovilísticas
- Los aranceles de Trump atacan a las pequeñas empresas de Wall Street: el Russell se hunde un 7,7%
- El aceite y el vino español lanzan un plan de crisis ante los aranceles de Trump: adelantan sus envíos con 1.400 millones en juego
- Trump anuncia aranceles a toda la comida importada, pero el plan se puede volver en su contra