Actualidad

La mítica cadena de restaurantes que sale en la serie 'The Office' está a punto de declararse en quiebra: podría cerrar más de 300 locales por este motivo

Local de Hooters en California, Estados Unidos. / Foto: iStock

Una de las grandes cadenas de restauración minorista, con gran reconocimiento en los Estados Unidos, está pensando en declararse oficialmente en quiebra debido a los cambios de consumo por el auge del comercio electrónico, así como por el aumento de los costes de producción, que han llevado a esta cadena especializada en pollo frito a una situación económica y financiera complicada.

Se trata de la cadena Hooters, que tiene más de 300 locales de comida en Estados Unidos, así como más de 100 restaurantes en casi una veintena de países. Fundada en 1983 y con sede en Atlanta, sale en la segunda temporada de la exitosa serie The Office.

Se ha generalizado por las controversias debido a su imagen de marca, que ha estado siempre marcado por la contratación de camareras que trabajan con llamativos atuendos y poca ropa, un modelo de negocio apodado como brestaurant.

Hooters baraja declararse en quiebra

Ahora, la empresa está barajando declararse en quiebra, acogiéndose al Capítulo 11 en unos dos meses de margen, tal y como recogen varios medios estadounidenses. Aunque la decisión no es definitiva, estos mismos medios indican que la empresa ha contratado a varios asesores legales y financieros para explorar opciones de reestructuración.

El motivo de esta bancarrota y la decisión de declararse en quiebra y cerrar alrededor de 300 locales no es otro que la disminución de la clientela, acompañada de los cambios de consumo generalizado, ya que ahora se prima más el envío a domicilio. La imagen de marca de Hooters también ha sido motivo de controversia en varios países, algo que podría haber afectado a su continuidad. Esto ha ido aumentando progresivamente su deuda.

De hecho, ya en el año 2024, Hooters cerró alrededor de 40 locales en los estados de Florida, Kentucky, Rhode Island, Texas y Virginia, aquellos que tenían menos beneficios o mayores costes. Así, trató de encauzar la situación de quiebra, que finalmente no parece haber sido suficiente para revertir el problema financiero y económico.

¿Qué pasó con Hooters en España?

En el año 2017, Hooters comunicó su intención de abrir locales en España, una idea de ampliación del negocio en nuestro país que pasaba por inaugurarse en Barcelona, apostando por la primera apertura en la localidad de Castelldefels. Después, la idea pasaba por abrir un total de 14 locales en España, pero no pudo ser así.

De hecho, esta primera apertura estuvo marcada por la polémica y los actos vandálicos: "Lamentamos informar de que nuestro local situado en Ronda de Can Rabadá 22, Castelldefels, ha sido nuevamente atacado esta madrugada por varios encapuchados que han realizado pintadas y lanzado piedras contra la fachada del mismo", explicaba el departamento legal de Hooters España en un comunicado fechado el 2 de marzo de 2018, tal y como recoge Europa Press.

Este acto se sumaba a otro acaecido el 25 de noviembre de 2017, que se atribuyó a miembros de Juventudes de Esquerra Republicana del Bajo Llobregat, que llevaron a cabo actuaciones vandálicas similares, obligando por la fuerza a desalojar el local y cerrarlo durante varias horas.

"Estamos igualmente trabajando codo con codo con la Generalitat de Cataluña y la inspección de Trabajo dependiente de la misma, para asegurarnos de que todo el personal contratado o a contratar, cumple con todas las prescripciones legales, desde el mismo momento de la publicación de la oferta de empleo hasta la contratación de todas y cada una de ellas", añadían en el comunicado.

Esta experiencia en el primer local inaugurado por Hooters en España acabó con el cierre de dicho restaurante y la finalización de su expansión en nuestro país, precisamente, por las reivindicaciones feministas y el poco acogimiento de este tipo de negocio en una cultura diferente a la de su país de origen.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky