Exigen la dimisión del delegado de Educación en Sevilla por sus "vergonzosas declaraciones": "¿Para qué quiere un niño con autismo personal de apoyo?"

Miguel Ángel Araúz. / Foto: Junta de Andalucía.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este viernes que le dan "vergüenza" las declaraciones que ha realizado el delegado territorial de Desarrollo Educativo de la Junta en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, sobre niños con necesidades educativas especiales, y ha considerado que "es exigible una dimisión inmediata" o "un cese" de dicho responsable público.

En una atención a medios en Huelva tras asistir a un encuentro informativo organizado por la Cadena SER con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la también secretaria general del PSOE andaluz se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre su opinión acerca de unas declaraciones del delegado de Educación en las que cuestionaba "para qué quiere un niño con autismo un personal de apoyo para aprender a mover la lengua delante del espejo".

"A mí me da vergüenza lo que este señor ha dicho", ha comentado al respecto la ministra, que ha considerado "indignante para las madres y los padres de todos los niños que tienen dificultades, o que necesitan una atención especial para que puedan tener un desarrollo lo más normalizado posible" unas declaraciones como esas que "sonrojan".

Por ello, Montero ha sostenido que "es exigible una dimisión inmediata" o, si esta renuncia "voluntaria" no se produce, el "cese" del delegado "por parte del presidente de la Junta de Andalucía, que es, en definitiva, quien a la postre tiene que responder por las declaraciones de sus delegados", ha apostillado.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha concluido insistiendo en señalar que le da "muchísima vergüenza haber escuchado semejantes declaraciones, porque estamos hablando de niños con especial dificultad", y no tiene "duda de que es extraordinariamente doloroso para sus madres" escuchar esas palabras, ha zanjado.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, ha exigido la dimisión del delegado por sus "declaraciones vejatorias sobre los niños con autismo". Martínez ha anunciado que Podemos Andalucía llevará este asunto al Parlamento andaluz a través del grupo parlamentario Por Andalucía, donde ya se ha registrado una iniciativa al respecto.

Podemos Andalucía ha denunciado que "un cargo público no puede vejar así a las familias" y ha criticado el trato que están recibiendo las PTIS por parte del Gobierno andaluz. "No hay derecho a que las PTIS estén siendo maltratadas y que, además, las familias tengan que aguantar humillaciones en reuniones oficiales", ha recalcado Martínez.

Por ello, han exigido "la dimisión inmediata del delegado de Educación en Sevilla o, en su defecto, que sea relevado de su cargo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky