
Madrid volverá a hacer historia al acoger este año la celebración de un partido de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). Tendrá lugar en el Santiago Bernabéu y el primer equipo designado para el encuentro serán los Miami Dolphins, según se ha desvelado este viernes en la presentación llevada a cabo en el mismo estadio deportivo.
El rival de los Dolphins, junto con la fecha definitiva del partido y la hora del saque inicial, se anunciarán ya en primavera, cuando se revelará el calendario completo de la NFL para 2025, que comenzará previsiblemente en la primera semana de septiembre.
La capital es uno de los cuatro destinos internacionales que han sido autorizados para acoger esta cita deportiva después de que fuese incluida el pasado mes de febrero en la Serie Internacional de la competición. De este modo, otros dos partidos se jugarán en Londres, en el Tottenham Hotspur Stadium y en el Estadio de Wembley, y el cuarto encuentro tendrá como sede el Estadio Olímpico de Berlín, con los Indianápolis Colts como equipo titular.
A lo largo de la historia de la liga americana se han jugado 55 partidos de temporada regular de la NFL en todo el mundo y hasta la fecha Londres, Múnich, Frankfurt, Sao Paulo, Ciudad de México y Toronto han sido sedes anfitrionas. Los Dolphins han disputado siete encuentros de temporada regular a nivel internacional, incluyendo ciudades como Londres, Frankfurt y Toronto.
El acto de este viernes ha contado con la presencia del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; Brett Gosper, director de Europa y Asia Pacífico de la NFL; Pri Shumate, vicepresidenta ejecutiva y directora Global de Marketing de los Miami Dolphins; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; y Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.
"Para nosotros es un gran honor que una competición del prestigio y la grandeza de la NFL haya elegido al Bernabéu para convertirse en su propia casa", ha señalado Florentino Pérez, quien ha celebrado que el estadio "se ha convertido en un referente de la arquitectura y la ingeniería de vanguardia que está preparado para cualquier desafío".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este partido como "a unión de dos historias de éxito: la historia de una ciudad extraordinaria como es Madrid, una ciudad con pasión, energía desbordante y pasión por el deporte, y la de una competición deportiva conocida a nivel mundial como es la NFL, ambas con una enorme proyección de futuro".
Este encuentro, ha dicho, une el destino de la capital española con una ciudad "con la que tenemos tantos lazos de hermandad, sociales, culturales y económicos como es Miami, capital de Iberoamérica en América", al igual que Madrid "es la capital de Iberoamérica en Europa". "Vamos a ser la mejor de las ciudades que van a albergar un partido internacional de la NFL", ha remarcado.
Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano De Paco Serrano, ha explicado que "este acontecimiento se suma a una larga lista de actos que sitúan a Madrid como centro estratégico para la organización de diversas celebraciones deportivas como los Premios Laureus o la llegada de la Fórmula 1, que aportarán un gran impacto económico, imagen de marca y atracción de turismo".