
Año nuevo, 365 días por delante y poder volver a disfrutar de los días de vacaciones. Según recoge el Estatuto de los Trabajadores son un derecho reconocido y estas "en ningún caso" podrán ser inferior a 30 días naturales o 22 laborables. No obstante, todo el mundo ansía poder exprimir al máximo estos días, porque seamos sinceros, la espera de los días previos se hace eterna y luego se pasan volando. De todas formas, existe un truco con el que poder alargar al máximo las vacaciones y convertir los puentes en acueductos.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que además de los días libres que nos corresponden como vacaciones, también podemos disfrutar de los festivos reconocidos en el calendario laboral 2025. En total, son 14 días libres, ocho de ellos a nivel nacional, cuatro regionales y dos de ellos locales.
De este modo, juntando las vacaciones con los festivos se puede conseguir hasta 47 días de libres en lugar de los habituales 22. El truco: aprovechar al máximo las vacaciones creando nuestros propios puentes.
Vacaciones en enero
En enero encontramos dos festivos: el 1 de enero (Año Nuevo) que siempre lo es y que en esta ocasión cae en miércoles y el 6 de enero (Día de Reyes) que en esta ocasión también se ha incluido en el calendario laboral de todas las regiones.
De esta manera, si cogemos los días 2 y 3 de enero como vacaciones, obtendremos 6 días libres.
Vacaciones en Semana Santa
Durante el mes de abril podremos rascar unos cuantos días libres extra gracias a la Semana Santa. Este año tiene lugar desde el domingo 13 de abril, hasta el próximo domingo 20. El 18 de abril (Viernes Santo) sería el único festivo a nivel nacional, aunque la gran mayoría de comunidades también podrán disfrutar del 17 de abril (Jueves Santo), a excepción de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Teniendo en cuenta estos días, si se toman los días 14 y 16 como vacaciones es posible disfrutar de 9 días de descanso. En el caso de Cataluña y la Comunidad Valenciana si añaden el día 17 juntarán 10 días, ya que el lunes 21 (Lunes de Pascua) es festivo.
Vacaciones en mayo
En el mes de mayo el día 1 es festivo, ya que es el Día del Trabajador. En el caso de la Comunidad de Madrid es posible disfrutar de un "acueducto", ya que el viernes 2 se celebra el Día de la Comunidad. El resto de las regiones deberán pedir este día como vacaciones para disponer de este puente.
Vacaciones en agosto
El día 15 de agosto (Día de la Asunción) es festivo en toda España y en este 2025 cae en viernes, por lo que todo el mundo podrá disfrutar de este pequeño puente.
Vacaciones en octubre
En el caso de octubre, el 12 de octubre (Día de la Hispanidad y la Virgen del Pilar), uno de los días que suele ser festivo, este año cae en domingo. El festivo pasa al día siguiente, 13 de octubre, pero solo en Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Melilla.
Vacaciones de Navidad
Disfrutar de las navidades sin tener que gastar muchos días es posible, siempre y cuando escojamos los días 26, 29, 30 y 31. Este año el día de Navidad cae en jueves y Año Nuevo también, por lo que juntando estos dos festivos a los días anteriormente mencionados es posible disfrutar de 8 días de vacaciones.
Además, también habrá un pequeño puente, ya que el día 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) cae en lunes.
Relacionados
- Ni en la Puerta del Sol ni en la Plaza Mayor: así es el castillo de más de dos siglos desde donde retransmitirán las campanadas de 2024 Mediaset
- El truco viral que todo viajero debe saber y que ahorra problemas: "¿qué requisitos necesito cumplir para entrar a cualquier país?"
- Desde playas de ensueño hasta destinos a una hora de España: los lugares favoritos de los empresarios para ir de vacaciones (y a los que tú también puedes ir)
- Lo que nadie te cuenta: el truco infalible para conseguir el mejor asiento del avión (y sin pagar)