Actualidad

El adelanto electoral sobrevuela a Extremadura ante el bloqueo a los Presupuestos

María Guardiola votando
Méridaicon-related

Vox pone contra las cuerdas al PP de Extremadura, y a pesar de haber acercado posturas para la aprobación de los Presupuestos hoy están más lejos que nunca, Vox suspende las negociaciones presupuestarias con el PP en las comunidades autónomas tras su acercamiento al PSOE en política migratoria.

Ante este escenario de bloqueo el Gobierno regional tiene dos opciones: prorrogar las cuentas o un adelanto electoral. Sobre esta segunda opción, el consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha asegurado que está sobre la mesa y "habrá que valorarlo, reflexionarlo y pensar siempre en lo mejor para Extremadura", pero Vox afirma que Guardiola ya está pensando un adelanto electoral de la región y aunque las negociaciones están suspendidas aún no están rotas, pero afirman que ellos están preparados para un adelanto electoral.

No obstante, el partido ultra ha recordado también las premisas que hay sobre la mesa para aceptar los presupuestos en minoría del PP como el cumplimiento de las medidas incluidas en el pacto de gobierno para la investidura de María Guardiola y, como ya ha advertido el líder de la formación, Santiago Abascal, "ni financiar ni promocionar la llegada de inmigrantes ilegales", ha apuntado Fernández Calle.

Aún tienen tiempo para llegar a un acuerdo, los grupos parlamentarios tienen hasta el próximo 18 de diciembre para presentar enmiendas, pero la incertidumbre es la protagonista en la negociación de estas cuentas que están sujetas a la política migratoria del Gobierno.

Los días 23 y 24 de enero serán claves, la Asamblea de Extremadura celebrará la sesión plenaria en la que sustanciará el debate y posterior votación del Dictamen al Proyecto de Ley de Presupuestos.

A María Guardiola no le bastaría una abstención de Vox, necesita que su voto sea favorable para conseguir más síes que noes, el PSOE con 28 diputados y Unidas por Extremadura con 4 sumarían más votos en contra que los votos de los 28 diputados por el Partido Popular, por lo que los 5 votos a favor de Vox serán la llave para sacar adelante las cuentas para el 2025.

Según recoge Canal Extremadura, el portavoz de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha explicado en el Senado que la decisión responde a desacuerdos sobre las políticas migratorias, acusando al PP de mantener acuerdos que, según él, perjudican a su formación. "Vox suspende las negociaciones en curso hasta que el Partido Popular rectifique y rompa el acuerdo de reparto de ilegales", ha declarado, añadiendo que su partido no dudará en mantener su postura.

Desde la Junta de Extremadura, el consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha lamentado que las instrucciones de Vox desde Madrid afecten el desarrollo de la región. "Es una situación que hay que lamentar. Bloquear los presupuestos significa frenar el crecimiento de Extremadura", ha asegurado.

Por ello ante este posible bloqueo existe la posibilidad de un posible adelanto electoral, máxime teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el principal partido de la oposición, inmerso de nuevo en un Congreso Regional para elegir un secretario general, en el tablero está el actual líder, Miguel Ángel Gallardo; y la precandidata Esther Gutiérrez, un panorama de división que podría beneficiar a María Guardiola quien podría aspirar a una mayoría absoluta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky