Actualidad

Confirmado por la AEMET: la borrasca Bert deja un récord absoluto en estas zonas de España

Teleférico de Fuente De, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, entre Cantabria y Asturias. / Foto: iStock

Los fenómenos meteorológicos fuera de lo normal pueden llamar mucho la atención entre la población, sobre todo, en zonas donde no se está acostumbrado a que caigan fuertes nevadas, haya vientos u oleaje desproporcionados o lluvias torrenciales. De hecho, recientemente se ha producido la tragedia de la DANA en Valencia o, por otro lado, quién no recuerda la nevada de Filomena en Madrid en el año 2021. Ahora, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha confirmado otro récord: esta vez tiene que ver con el viento.

En concreto, la reciente borrasca Bert que ha afectado a España ha dejado el récord absoluto de viento en el ámbito de la Península y Baleares. Así, se ha llegado a los 236 kilómetros por hora de racha máxima, un récord sin precedentes que se ha registrado en el mirador del Cable, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Este hecho se ha producido durante la jornada del pasado 24 de noviembre de 2024, tal y como indica la Aemet, que añade más datos. Por ejemplo, estas fuertes rachas de viento sin precedentes se han dado a 1.910 metros de altitud.

El récord anterior que tiene que ver con las fuertes rachas de viento se dio hace 19 años, en el año 2005, cuando se registró una racha de viento máxima de 248 kilómetros por hora, a 2.384 metros de altitud, desde el observatorio de Izaña, en Tenerife: "Concretamente en la tarde noche del 28 de noviembre de ese año. Tormenta tropical Delta", recuerda un usuario, una información que confirma la Aemet: "Así es: la depresión tropical Delta provocó rachas huracanadas en muchos puntos de Canarias a finales de noviembre de 2005". "Sin duda el día que más miedo he pasado. 19 añitos que hará mañana", asegura otro usuario.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky