
La presentadora de televisión Tania Llasera ha sido la última en sumarse a la popular tendencia en redes sociales de compartir su reacción al probar por primera vez el fenómeno viral gastronómico: el conocido como chocolate 'Dubái'.
Lo ha hecho en TikTok e Instagram, donde, mediante un vídeo, ha dejado claras sus primeras impresiones. Llasera no escatimó en elogios al calificar este chocolate como "espectacular", destacando su sorpresa por el sabor del pistacho: "Nunca pensé que el de pistacho me podría gustar tanto". Además, su entusiasmo quedó reflejado en frases como: "Nunca más quiero vivir sin este chocolate", alimentando la idea de que el dulce se ha ganado un lugar especial entre sus favoritos.
@taniallasera Solo se compra en dubai y yo lo he comprado en una pasteleria llamada #sham en madrid. #chocolatedubai #viral #mmmm ? original sound - ??Tania Llasera ??
Su experiencia, como la de muchos otros, ha puesto de nuevo en el centro de atención al chocolate 'Dubái', un postre que no solo ha conquistado el paladar de Tania, sino que también ha fascinado a millones de usuarios en redes sociales.
El origen del chocolate más famoso de Internet
Este dulce, originario de la confitería FIX Dessert Chocolatier, fundada en 2021 y con sede en Dubái, combina un relleno de pasta de pistacho con hojaldre kunafa tostado, logrando un equilibrio entre suavidad y toque crujiente. Su receta y presentación lo han convertido en un objeto de deseo para los amantes de la repostería, destacando por su textura y un sabor que muchos describen como inolvidable.
Hasta hace poco, este chocolate era exclusivo de la ciudad de Dubái, pero su popularidad en redes sociales ha despertado el interés de pastelerías -e incluso algunos supermercados-- en otros países, que han comenzado a ofrecer versiones inspiradas en el original.
En Madrid, la pastelería Sham, reconocida por su especialización en dulces sirio-libaneses, ofrece una versión de este popular chocolate a través de su tienda física y su plataforma online, con envíos a toda la península. Otra alternativa similar también está disponible en los supermercados Mercadona.
Chocolate Dubái e influencers
Una de las primeras en destacar el chocolate 'Dubái' fue la influencer gastronómica Maria Vehera, quien a finales de 2023 publicó un vídeo en TikTok probando una barra de chocolate rellena de pistacho en su coche. En la descripción, lo calificó como "postre y obra de arte" y señaló que lo había comprado en FIX Dessert Chocolatier.
El vídeo, que ya acumula más de 100 millones de visualizaciones, desató una ola de interés en este dulce exclusivo. Desde entonces, cientos de usuarios han compartido sus propias experiencias probándolo o incluso intentando replicarlo en casa.
Negocio redondo en Alemania
Abu Khaled Sweets, en Berlín, experimentó "varias veces" con diferentes recetas antes de finalmente encontrar el ingrediente correcto para darle a la crema de pistacho su famoso toque crujiente: un dulce de Oriente Medio finamente rallado conocido como kataifi. Los alemanes han estado luchando por conseguir el chocolate y las barras se venden por más de 100 euros (104 dólares) en Internet, según una publicación de Fortune.
En este contexto, y en lo que refiere al contrabando de estas tabletas, según recoge el medio económico, la semana pasada, un hombre de 31 años fue atrapado por la aduana cuando intentaba contrabandear 45 kilogramos de este dulce a Alemania desde Suiza.
Cuando el fabricante suizo Lindt lanzó su propia versión del chocolate Dubai en Alemania este mes, los clientes hicieron cola durante horas en el frío para conseguir una barra. Con un precio de hasta 20 euros por barra, esta delicia es mucho más cara que una barra de chocolate promedio, pero eso no pareció disuadir a nadie.
"He esperado 10 horas. Llevo aquí desde medianoche sólo para probar este chocolate", explica a la AFP Leon Faehnle, un estudiante de 18 años, a la salida de una tienda Lindt en Stuttgart.
Lindt lanzó el chocolate en Alemania con 1.000 barras numeradas en 10 tiendas, dijo a la AFP un portavoz del grupo, y está planeando un lanzamiento similar en Austria el 30 de noviembre. El chocolate de Dubai también ha sido un éxito en Francia, con una versión del chocolatero Jeremy Bockel expuesta en el Salón del Chocolate de París a principios de este mes.