
Ampliación de capital y préstamo participativo. Esta es la fórmula a la que van a recurrir el Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón para hacer realidad el nuevo campo de fútbol de La Romareda en la capital zaragozana.
El acuerdo alcanzado entre ambas instituciones, y que cuenta con el respaldo del Real Zaragoza, conllevará la suscripción de una ampliación de capital en la sociedad Nueva Romareda, a través de la que se impulsa el nuevo estadio de fútbol, por un importe de 20 millones de euros por parte del consistorio zaragozano y otros 20 millones por el Ejecutivo Aragonés. Además, la operación también conllevará una concesión al 50% de un préstamo participativo a la sociedad por valor de 32 millones de euros, cuyas características tienen que concretarse.
De momento, el Gobierno de Zaragoza ya ha aprobado esta tarde las modificaciones presupuestarias para adjudicar las obras del campo de fútbol antes de que finalice el año 2024, ya que con la liquidez actual de 95,5 millones de la sociedad no es suficiente. Con este acuerdo, se garantiza la financiación del proyecto del nuevo estadio para el que se estima un coste de algo menos de 170 millones de euros. Esta cantidad comprende el estadio, campo provisional y costes operativos.
Esta operación permitirá evitar la financiación bancaria y se logrará un ahorro en intereses de entre 35 y 50 millones de euros, lo que redundará en beneficio de las instituciones participantes en el accionariado de Nueva Romareda, según ha explicado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, tras el consejo extraordinario celebrado esta tarde.
Esta modificación presupuestaria también acaba con cualquier riesgo de que la deuda societaria se impute a las administraciones, garantizando la estabilidad financiera de la sociedad y de las instituciones.
La modificación presupuestaria introduce cambios en los plurianuales del presupuesto entre 2025 y 2028. Esto implicará una reducción de las aportaciones a la Ciudad Inteligente del Deporte en 20 millones. Además, se aprovechará el préstamo participativo a la sociedad Zaragoza Alta Velocidad en 2026 que comprometía, hasta ahora, 10 millones de euros cada año.
Las aportaciones municipales quedarán distribuidas anualmente en 3,2 millones de euros en 2024, cantidad de la que 3,1 millones es participaciones y 100.000 en préstamo; un total de 9,1 millones en 2025 con 3,1 millones en participaciones y 6 en millones en préstamo y 21 millones en 2026 con 11,1 millones en participaciones y 9,9 en préstamo. Además, en 2027, se aportarán desde el Ayuntamiento de Zaragoza 11,1 millones en participaciones y 7,1 millones en 2028 en participaciones.
Con las aportaciones de Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón, el capital social de la Nueva Romareda SL, que se constituyó en diciembre de 2023 con 120 millones de euros, se situará en 160 millones de euros. También tendrá un préstamo participativo de 32 millones de euros.