
El Gobierno de Aragón ha comunicado la transferencia de 20 millones de euros para la creación de la sociedad encargada de la construcción del nuevo estadio de fútbol de La Romareda.
El ejecutivo aragonés ha consignado un crédito por valor de 20 millones de euros en el presupuesto de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) para la constitución de esta sociedad, que tiene por única finalidad la construcción de este estadio de fútbol.
La transferencia, realizada la semana pasada y anunciada hoy, permite avanzar en el proceso de constitución de esta sociedad, cumpliendo además los plazos acordados con la Real Federación Española de Fútbol, de cara a que Zaragoza opte a ser sede del Mundial de Fútbol de 2030. Este compromiso recogía que esta sociedad tenía que estar formalizada antes del 31 de diciembre de 2023.
Esta nueva sociedad estará formada por el Real Zaragoza, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, realizando cada una sus correspondientes aportaciones. En el caso del consistorio zaragozano se cifra en 24,3 millones de euros, aunque la aportación se hará en suelo, mientras que el Real Zaragoza arrancará en esta sociedad con una inyección de seis millones para su constitución. Por parte del Ejecutivo aragonés, el monto económico es de 20 millones que, ahora, se han desembolsado. De este modo, la sociedad arranca con 50,3 millones de euros.
Estas cantidades ya se acordaron en el protocolo alcanzado entre todas las partes el pasado 31 de octubre en el que se contemplaba un capital social de 120 millones de euros en total, que se ejecutará en varias anualidades. De acuerdo con la distribución, al Ayuntamiento de Zaragoza le corresponderá el 33,34%, mientras que el Gobierno de Aragón ostentará el 33,3% y el Club de Fútbol del Real Zaragoza el 33,33% restante.
Este paso permite seguir avanzando en la constitución de la sociedad mercantil de propósito singular, que continúa con el proceso. Está previsto que se celebre una Comisión Extraordinaria el 13 de diciembre en el Ayuntamiento de Zaragoza, como paso previo a su aprobación en la sesión plenaria del 18 de diciembre.
Los últimos informes y documentación sobre la que se debatirá en estas próximas fechas, indican que el Real Zaragoza pagará un canon mínimo anual de 150.000 euros por la explotación del nuevo estadio de La Romareda. La horquilla se sitúa entre los 150.000 euros y los tres millones de euros. Durante los 75 años de explotación, el Ayuntamiento de Zaragoza percibiría alrededor de 200 millones de euros.
Además, se abonará un canon adicional de entre el 3% y el 5% por la celebración en el estadio de fútbol de otros eventos extradeportivos y conciertos. También habrá ingresos por el alquiler de usos terciarios.
Relacionados
- Zaragoza: La sociedad del nuevo estadio de fútbol de La Romareda se constituirá antes de fin de año
- Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza constituirán una sociedad con 120 millones para la nueva Romareda
- Una sociedad impulsará el nuevo estadio de fútbol de La Romareda en Zaragoza
- Zaragoza opta por una sociedad mixta como única fórmula jurídica para el nuevo estadio de fútbol de La Romareda