Actualidad

Un vecino afectado por la DANA es obligado a ir a trabajar a pie durante dos horas y media: "Soy el único sustento de mi familia"

Varios coches destrozados por la DANA en Alfafar. / Foto: EP

Muchas de las personas que residen en las zonas más afectadas por la DANA, como es el caso del municipio Alfafar, en la Comunidad Valenciana, han visto imposible acudir a sus puestos de trabajo, ya que muchos de ellos tienen su lugar de empleo en otros municipios, se han quedado sin coche o las infraestructuras o transporte público está completamente dañados.

Es el caso de Fabián, que ha dado su testimonio en RTVE, contándole a la cadena pública que su jefe le llamó en la mañana del lunes para ir a trabajar, ya que "su obligatoriedad" es estar a las 07.00 horas en su puesto de trabajo: "Me llama el jefe a las siete y media de la mañana, muy disgustado y molesto, diciéndome que por qué no estoy en mi sitio de trabajo, que mi obligatoriedad es estar allí a las siete de la mañana, que me busque la vida", cuenta.

El afectado, que trabaja como electricista en un pueblo cercano, pero al que se tardan unas dos horas y media en llegar a pie, relata que su coche quedó completamente destrozado y apareció 10 calles más allá de donde lo tenía aparcado. Además, no añade que no hay línea de metro ni de autobús y tampoco puede teletrabajar debido a su oficio, que requiere presencialidad.

"Yo vivo con mi esposa y mi hijo menor, de 14 años. Mi esposa trabajaba en una inmobiliaria que también se inundó. Yo soy la única fuente de sustento en mi familia y me da miedo perder el trabajo", añade el afectado, que indica que el taller donde trabaja ha quedado inundado y también necesitan mano de obra, aunque él está ayudando en el lugar en el que reside.

El propio trabajador compartió en redes sociales el vídeo en el que muestra cómo, finalmente, acudió al taller en el que trabaja, encontrándose allí con Manolo, su jefe, que le recrimina que tendría que haber estado allí cuatro horas antes: "Tenías que haber estado aquí a las 07.00 horas de la mañana, si no, haberme llamado", le dice.

El mensaje de Yolanda Díaz

Ante esta y otras situaciones similares que se están dando en la Comunidad Valenciana tras el desastre causado por el temporal, Yolanda Díaz se ha comunicado al respecto a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter): "Hay empresas de Valencia que están obligando a las personas a ir a trabajar en situaciones imposibles", ha dicho.

A ello ha añadido: "Quiero mandar un mensaje claro: si las personas corren riesgo, no deben ir a trabajar. El Ministerio protegerá a esas personas y la Inspección actuará con firmeza", explicando las dos vías para denunciar estas situaciones:

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky