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Qué son las notas simples, el documento para acreditar la titularidad de los inmuebles a los afectados por la DANA y solicitar ayudas públicas

Documentación para pedir ayudas por la DANA. / Foto: iStock

Este mismo martes 5 de noviembre, el Gobierno ha confirmado la aprobación de un plan de respuesta integral de 10.600 millones de euros que irán para paliar los efectos negativos de la DANA que ha asolado a zonas concretas de España, sobre todo en la Comunidad Valenciana, con ayudas directas tanto a ciudadanos como empresas, de tal modo que se deberá tener en cuenta la documentación necesaria para optar a estas ayudas económicas.

Uno de los mensajes que se ha trasladado a la ciudadanía, en concreto a los afectados por la DANA, ha sido que estas ayudas se desplegarán con "el menor papeleo posible y la mayor agilidad posible". Entre los requisitos que hay que seguir y la documentación a presentar se encuentran las notas simples, que sirven para que los afectados por la DANA puedan acreditar que son titulares de los inmuebles que han perdido o se han visto dañados.

Nota simple gratuita a los afectados

Tal y como se indica desde el organismo Registradores de España, una nota simple es "un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos". Asimismo, el documento debe contar con "las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos".

Aunque se trata de un documento meramente informativo, es suficiente para acreditar la titularidad de un inmueble y, de este modo, optar a las ayudas aprobadas este martes por el Ejecutivo y por la propia comunidad autónoma valenciana.

De hecho, en el artículo 6 del Decreto 163/2024 de la Comunidad Valenciana, por el que se aprueban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes por la DANA, se indica que es necesario presentar el "título jurídico que le habilita para hacer uso de la vivienda o documento con valor probatorio de residencia en la vivienda afectada".

Se expedirá de forma gratuita a los afectados por la tragedia de la DANA

Ante ello, el Colegio de Registradores, ha informado de que dicho título jurídico podrá ser la nota simple de titularidad vigente. Además, han confirmado que se expedirá de forma gratuita por los registros de la propiedad para los afectados por la tragedia de la DANA.

De este modo, la nota podrá solicitarse por los interesados:

  • Presencialmente en el decanato de los registradores de la Comunidad Valenciana, (Plaza Reina 5, 46003, Valencia)
  • Por correo electrónico: danaregistradores@registradores.org
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