
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, es el ministro peor valorado del Gobierno de coalición, de acuerdo con los datos del barómetro del mes de octubre publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que ha recortado la distancia del PSOE sobre el PP.
Tal y como se puede comprobar en el barómetro de octubre disponible en la web del CIS, el ministro socialista tiene una nota de 3,62, por debajo de Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior y segundo y último ministro que tiene una nota inferior a 4 (un 3,74).
Puente recibe este castigo de los ciudadanos encuestados en plena catarata de incidencias en los trenes de Cercanías, de Media y Larga Distancia y de Alta Velocidad. Los problemas por averías y otras incidencias no han cesado desde que asumiese el cargo en noviembre de 2023 y le han acarreado fuertes críticas no solo de los ciudadanos, sino también de la oposición.
De hecho, Puente tuvo que comparecer en verano en el Senado por los retrasos y suspensiones continuadas que afectaron a los viajeros en temporada alta. En esa comparecencia el ministro aseguró que el tren vivía en España "el mejor momento de su historia" a pesar de los problemas.
Solo dos ministros tienen el aprobado (y raspado)
Tan solo dos ministros consiguen un aprobado a su gestión por parte de la ciudadanía encuestada: Margarita Robles, ministra de Defensa, es la ministra mejor valorada con un 5,09 y Carlos Cuerpo, ministro de Economía, es el segundo y último ministro que obtiene el aprobado, con un 5,08.
Ya por debajo, y suspendidos en su gestión, Teresa Ribera (titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con un 4,54), Pablo Bustinduy (ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con un 4,49), Ernest Urtasun (ministro de Cultura, con un 4,47), José Manuel Albares (ministro de Exteriores, con un 4,45), Ana Redondo y Ángel Víctor Torres (ministros de Igualdad y Política Territorial, empatados con un 4,43), Jordi Hereu y Pilar Alegría (ministros de Industria y de Educación y Deporte, empatados con un 4,42).
Cierran la lista, aunque por encima de Puente y Marlaska, Luis Planas (ministro de Agricultura, con un 4,41), Elma Saiz (ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con un 4,30), Yolanda Díaz (ministra de Trabajo, con un 4,22), Isabel Rodríguez y Diana Morant (ministras de Vivienda y de Innovación y Ciencia, con un 4,20), Sira Rego (ministra de Juventud e Infancia, con un 4,18), Mónica García (ministra de Sanidad, con un 4,16), María Jesús Montero (ministra de Hacienda, con un 4,14), Félix Bolaños (ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, con un 4,12) y Óscar López (ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, con un 4,05).