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El Barça se vale de KPMG y Aramark para defender la valoración de la filial audiovisual contra el criterio del auditor

  • Grant Thornton advierte que el valor de la sociedad no es de 400 millones, como se fijó en su día 
  • El conjunto azulgrana ya tuvo que deteriorar 140 millones por los impagos acumulados y previstos 
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. EFE
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Las últimas cuentas del FC Barcelona llegaron con un borrón que tapaba, por ejemplo, el trabajo hecho para reducir la masa salarial: el agujero de la filial audiovisual, que le sirvió para anotarse un beneficio extraordinario de 400 millones en el pasado. Ahora, la palanca de Barça Vision se ha girado en contra de los estados financieros del club por culpa de los impagos acumulados. Tanto como para provocar un deterioro de 140 millones y el aviso de Grant Thornton –el auditor de las cuentas- de que serían necesarios nuevos deterioros. El club luce la valoración obtenida tanto por KPMG como con la última compraventa de acciones, de Aramark, para justificar su postura.

Como ya explicó elEconomista.es, Grant Thornton advirtió en su auditoría que, una vez incumplido el plan de negocio, "no se debería mantener la valoración y, por lo tanto, debería ser objeto de deterioro". En sus estados financieros, el Barça valora el 53% de la sociedad que posee -adquirió un 2% a Jaume Roures a final de la pasada temporada- en 208 millones de euros.

Grant Thornton justifica su decisión por el incumplimiento de la salida a bolsa, los impagos repetidos de los socios encontrados por el club y el fallido plan de negocio. "Además, el club no ha facilitado una nueva valoración considerando estos hechos", añade. Y remata: "Por todo ello, consideramos que hay indicios claros de deterioro que no hemos podido cuantificar de forma objetiva".

Sin embargo, el club luce sus argumentos para hacer valer su decisión de mantener el valor de la filial por encima de los 400 millones. Para empezar, el informe de valoración original encargado hace dos años a la consultora KPMG, cuando el negocio parecía que iba enfocado hacía el sector de las criptomonedas y los NFTs.

En segundo lugar, por la reventa que se hizo a Aramark en el mes de agosto de parte de las cantidades impagadas por Libero y que valió a la empresa americana para quedarse con el 6,5% de la filial a cambio de 25 millones. La firma, que también ganó la explotación de la restauración del nuevo Camp Nou por 25 años, hizo su due dilligence y aceptó la valoración, principalmente enfocándose en el potencial negocio de encontrar el método para monetizar a la masa social azulgrana.

Por ambos motivos, y después de que Grant Thornton no realizase su propia valoración, el conjunto azulgrana optó por mantener el valor de la filial. De no haberlo hecho, las pérdidas hubieran superado ampliamente los -91 millones de euros registrados en la campaña 2022/2023.

No obstante, el club asegura que antes de diciembre se producirá la entrada de un nuevo inverso a la sociedad. Con el deterioro acometido de 141 millones –se descuentan los impagos ya vencidos y se dan por hechos los de los próximos años-, el Barcelona podría anotárselo como un ingreso extraordinario que impulsaría el beneficio de 5 millones previsto para este año.

Y es que en el club hay quién apunta que Barça Vision podría llegar a ingresar más que Barça Licensing & Merchandising, la filial que se encarga de la venta de merchandising.

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