Actualidad

Las acusaciones particulares solicitan la declaración de Sánchez y Calviño en la trama 'Koldo'

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Las acusaciones populares del caso 'Koldo', Iustitia Europa y Hazte Oír, también personadas en el procedimiento que investiga a la mujer de Pedro Sánchez, han solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno en calidad del testigo en el 'caso Koldo' tras la revelación de un nuevo informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) por su posible participación en los hechos que están instruyendo.

Según reza el comunicado, "el caso, que sigue revelando conexiones entre altos cargos del Gobierno y figuras clave de la trama, se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para Sánchez". Así, las acusaciones han incluido también en la lista de comparecencias a los mandos de la UCE-GAO del Servicio de Información de la Guardia Civil y a Nadia Calviño, exvicepresidenta del Gobierno del líder socialista, por su presunta participación "en reuniones clave con José Luis Ábalos y otros actores implicados en el caso", así como en los mecanismos que el Gobierno empleó para el rescate de Air Europa.

Los letrados consideran que Sánchez tendrá que dar explicaciones respecto a "por qué su nombre aparece en un informe en el que se detallan movimientos clave relacionados con el rescate de Air Europa y la intervención de figuras como Víctor Aldama y Koldo García".

Cabe recordar, en este punto, que un informe remitido por la Agencia Tributaria a la Audiencia Nacional apuntaba a que Globalia contrató a Aldama por su influencia en el ministerio de Transportes y que aprovechó sus contactos para negociar el rescate público de la aerolínea en plena pandemia. El documento señalaba, en concreto, un pago del grupo Globalia a Aldama de 157.300 euros. Dadas las circunstancias, el Partido Popular solicitó este jueves la comparecencia del exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en la comisión del Senado que investiga el 'caso Koldo'.

Las acusaciones sostienen, además, que Aldama, principal comisionista de la trama, esta "estrechamente vinculado con Begoña Gómez" y que, por tanto, "esta relación añade más presión al presidente, quien se enfrenta a la necesidad de esclarecer su posible implicación o conocimiento sobre las acciones de Koldo y Aldama en lo que se ha calificado como un esquema de influencia corruptora en el seno del Gobierno".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky