
Los Matutes repatrian sus sociedades patrimoniales y se las traen de Países Bajos a España. Desde 1998, la familia canalizaba sus negocios a través de dos firmas neerlandesas -Promintur y World Touristic Services-, que en los últimos años les han reportado importantes beneficios fiscales, y que desde ahora pasan a estar domiciliadas en España, según han comunicado ambas al Registro Mercantil.
De acuerdo con sus últimas cuentas anuales publicadas, Promintur cerró el ejercicio 2022 con unos activos valorados en 910 millones de euros y World Touristic Services con otros 321 millones más, con lo que entre ambas suman en total de 1.231 millones de euros. Las dos firmas están presididas por Abel Matutes Prats, que está al frente de los negocios de la familia.
Según siempre los datos del Registro Mercantil, Promintur aparece vinculada a las sociedades Residencial Marina y Fiesta Hotels & Resorts, aunque desde el entorno de la familia Matutes han declinado hacer ningún tipo de valoración al respecto.
El antecedente
El movimiento de los Matutes no es el único en este mismo sentido que se realiza este año. Hay un antecedente en enero de la familia Gallardo, accionista de referencia de Almirall, que cerró a finales del año pasado la sociedad Almirall International BV, que poseía unos activos de 131,9 millones de euros por las participaciones poseídas de filiales de otros países. Seguidamente, constituyó en España la firma Almirall Holding Iberia, con un capital de 52,9 millones de euros.
De este modo, la farmacéutica catalana pasará a controlar desde España la parte del negocio internacional que pendía de Holanda –la titular final seguía siendo Almirall SA-, aunque no han cambiado las participaciones que poseía. Se trata de un cambio de estructura más que de negocio. Los Matutes, en cualquier caso, siguen teniendo una sociedad instrumental fuera de España por razones fiscales. Se trata de Dominican Entertainment, que está domiciliada en Luxemburgo y que es propietaria de varios hoteles en el Caribe, concretamente en la República Dominicana.
Según el último informe de cuentas disponible en el registro luxemburgués, correspondiente al ejercicio 2021, la compañía alcanzó unos activos de 90,9 millones de euros, lo que representa un 28,7% menos respecto al año anterior. De hecho, la sociedad cerró ese ejercicio con unas pérdidas que ascendían hasta los 6,7 millones de euros.
Residencial Marina, que consolida los principales activos del grupo en España, cerró por su parte el ejercicio 2022 con unas ventas de 957 millones de euros, más del doble respecto a los 429,1 millones de euros que había facturado un año antes, una vez superada las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19. La compañía, con activos valorados en más de 600 millones de euros, obtuvo, además, un resultado positivo de 254,9 millones en 2022 respecto a los 24,4 millones logrados en 2021.
Pago a la Agencia Tributaria
En su informe anual, los administradores explican que en marzo de 2023 Fiesta Hotels & Resorts tuvo que abonar más de 50,5 millones de euros a la Agencia Tributaria, correspondientes a impuestos retrasados de los ejercicios de 2016, 2017 y 2018, tras alcanzar un acuerdo con la Agencia Tributaria y firmar un acta en conformidad. De este importe, 44,3 millones fueron como cuota y los 6,2 millones restantes como interes por la demora de las tributaciones anteriores. La fortuna de la familia Matutes se eleva a un total de unos 425 millones de euros, según las estimaciones realizadas por la revista Forbes.