
El centro de menas de La Cantueña ha estado en el centro de la polémica durante este verano. El tira y afloja entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Comunidad de Madrid se ha extendido a los tribunales pero, por el momento, el Ejecutivo de la región ha ganado la última batalla y está ultimando los detalles para que el espacio comience a recibir en septiembre a los primeros menores extranjeros no acompañados. Ante este escenario, Fuenlabrada ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento para que el macrocentro lleve el nombre de 'Isabel Díaz Ayuso'.
Así lo ha anunciado el PSOE de Fuenlabrada en un comunicado, en el que justifica esta propuesta "en reconocimiento al esfuerzo de la presidenta en conseguir por todos los medios que este espacio se ubique en la localidad", para lo que realizará "la mayor inversión realizada por el Gobierno regional en la localidad en décadas", un total de 19 millones de euros.
Los socialistas recuerdan que Ayuso "pretende convertir a Fuenlabrada en el único espacio de la región para la llegada de estos y estas menores no acompañados" y que lo hará en un centro "aislado y masificado en el que los principios de igualdad, equidad, no discriminación, singularidad y solidaridad serán de imposible cumplimiento".
El texto de la moción, que se debatirá este jueves, indica que el espacio fue "cedido hace años por el Ayuntamiento para otro fin", concretamente para fines de difusión ambiental, por lo que en julio el consistorio aprobó la reversión de la utilización de ese suelo".
El "único legado" de Ayuso en Fuenlabrada
Por ello, los socialistas consideran que la apertura del centro de menores se hará "de manera unilateral y a espaldas del Gobierno local". "Pretenden ponerlo en marcha sin una llamada, sin una reunión, sin información y sin mostrar el proyecto ni las verdaderas intenciones del mismo", han indicado.
"El centro será el principio (y podríamos decir que el único) legado que dejará la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la ciudad de Fuenlabrada" zanja el texto de la moción.
El PSOE de Fuenlabrada incide en que en estos momentos hay tres procedimientos judiciales que están a la espera de resolución contra "la decisión unilateral" de la Comunidad de Madrid: dos de ellos en juzgados de lo contencioso administrativo referentes a la paralización de las obras y a la reversión del espacio de la Cantueña, ambas cuestiones aprobadas por el Ayuntamiento y recurridas por la Comunidad de Madrid.
La tercera cuestión, en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), es la denuncia del Ayuntamiento a la adjudicación de obras por la vía de emergencia realizada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, concluyen los socialistas.
El PP responde: "Centro Pedro Sánchez"
Tras conocerse los planes del PSOE de Fuenlabrada, la portavoz del Partido Popular de Fuenlabrada y diputada, Noelia Núñez, ha solicitado la "dimisión urgente" del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, por "ironizar con un problema tan grave como la crisis migratoria que se está sufriendo en España".
El PP ha cuestionado así la "frivolidad" empleada en esta propuesta, que "ridiculiza la saturación de todos los servicios autonómicos de atención a personas migrantes".
La portavoz popular ha indicado que "Ayala ha demostrado que su humanidad está a la altura de su gestión". "Es intolerable que un alcalde haga este tipo de propuestas que son bromas de auténtico mal gusto, especialmente con lo que están sufriendo Canarias, Ceuta o Melilla. No puede seguir ni un minuto más asociándose a nuestra ciudad", ha señalado.
"Si el PSOE de Javier Ayala quiere el nombre de un político para el centro, que utilice el de Pedro Sánchez. Él ha decidido ubicar en Fuenlabrada a dichos menores y tiene las competencias en inmigración y no está moviendo ni un solo dedo para proteger las fronteras y para evitar que se pierdan vidas", ha afirmado.
La diputada considera que el problema en este caso es que Ayala "se ha pasado de frenada y ha arrastrado a Fuenlabrada con él al presentar esta propuesta indigna e inmoral. Esta propuesta no le hará ascender en el PSOE y debería hacerle estar fuera de la política", ha sentenciado.
Relacionados
- Ayuso aprobará un contrato de emergencia para que el polémico centro de menas de La Cantueña comience a acoger menores desde septiembre
- Los primeros menas comenzarán a llegar en septiembre al polémico centro de La Cantueña
- Ayuso 'se queda' por ahora el centro de menas de La Cantueña: la justicia suspende el acuerdo de Fuenlabrada que le quitaba la titularidad
- Ayuso echa más leña al fuego y recurre el acuerdo de Fuenlabrada que le retira la titularidad del centro de menas de La Cantueña